La Comisión Territorial de Valoración de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora fija en 40.937,79 euros el valor de la parcela expropiada por el Ayuntamiento de Benavente en la calle Zafra y Catalanas, lo que supone prácticamente el triple del importe que pagó la administración local, 14.922,98 euros.

El acuerdo de la comisión es del 26 de febrero y se emite sobre el expediente de expropiación forzosa a tramitar por tasación conjunta de bienes y derechos de los propietarios del sistema viario afectado por este proceso.

El Ayuntamiento aporta la valoración realizada por la sociedad de tasaciones Valmesa. El expediente afecta a una superfiice registral de 4.073,57 metros cuadrados, de los que 685,57 son objeto de informe. Establece el valor unitario en 21,77 euros el metro cuadrado y un importe total de 14.922,98 euros (en el que se incluye el valor de la superficie expropiada, 14.212,36 euros, y el 5% de premio de afección,710,62 euros).

Explica la Comisión de Valoración que "en el informe de Valmes se toman como referencias de mercado edificios ya construidos, viviendas o locales comerciales, para calcular el valor de repercusión del suelo. Sin embargo, existen solares de características similares al que es objeto de tasación y muy próximos que se podrían haber utilizado, a nuestro entender, para una valoración más ajustada".

El 14 de mayo, los interesados presentaron alegaciones en las que manifestaban no estar de acuerdo con la valoración propuesta por el Ayuntamiento, presentan su propia hoja de aprecio y plantean disconformidad en otros aspectos de la tramitación del expediente como que no existe, según explican, el Estudio de Detalle en la Unidad de Actuación C-3.2, calificada en el PGOU, que "sería la forma de planeamiento que legitime la expropiación".

En este punto la comisión de valoración considera que es "adecuada" la justificación del Ayuntamiento relativa a que el PGOU contiene información detallada de esta unidad de actuación para la valoración de la parcela a expropiar. También señalan la existencia de procesos contencioso-administrativos con el Ayuntamietno "cuya resolución podría condicionar el futuro o legitimidad e incluso el método apropiado para llevar a cabo la expropiación forzosa".

El valor que proponían para el total de la parcela es 249.583,94 euros y a razón de un valor de 61,27 euros el metro cuadrado. La valoración fue realizada por GAAS y utiliza como referencias de mercados fincas de características similares a la que es objeto de expropiación. La Comisión considera que es necesario realizar ajustes en los cálculos de valoración aportada por los propietarios.

En su conclusión, la Comisión de Valoración establece un valor de expropiación, más el 5% de afección, de 40.937,79 euros para una superficie a expropiar de 685,57 metros cuadrados. El valor unitario lo sitúa en 56,87 euros el metro cuadrado y fija en 231.676,15 euros el valor total de la parcela.

Los propietarios de esta parcela, que han denunciado por por presunta prevaricación al alcalde con relación a este proceso, hacen hincapié en que el Juzgado de Instrucción número 1 de Benavente no se ha pronunciado aún sobre esta denuncia. Los denunciantes se han opuesto al archivo solicitando la práctica de diligencias adicionales, a fin de determinar también "con qué informes contó el alcalde para encargar por adjudicación directa a un abogado externo al Ayuntamiento el estudio previo para la expropiación del terreno, y la tasación del solar a una empresa cuya valoración ha sido anulada e incrementada en un 300% por la Comisión Territorial. Valoración de la cual existieron al parecer una o dos versiones previas cuyo contenido se desconoce, dado que fueron rectificadas por causas desconocidas, mediante la aprobada definitivamente por el pleno", explican los propietarios de los terrenos expropiados.