Rebeca, José Marcos, Judith, Luis Benito, Teresa son solo algunos de los usuarios del centro de Asprosub en Benavente que ayer mostraron su satisfacción por el logro conseguido para las personas con discapacidad intelectual que en las próximas elecciones podrán votar, aunque tengan modificada su capacidad jurídica.

Ayer celebraban un encuentro con representantes políticos de Benavente, con aquellos que quisieron acudir a la cita, los del Partido Socialista y Unión del Pueblo Leonés que escucharon las peticiones del colectivo.

En el encuentro, el presidente de Asprosub, Domingo Rodríguez, explicó que los monitores del centro están formando a los usuarios sobre el mecanismo del voto e hizo hincapié en que "ellos tienen capacidad para votar por su cuenta, por lo que no se llevarán los votos ensobrados, ni dirigidos, sino que decidirán su voto en los colegios electorales y lo harán solos", explicó.

Pondrán además los medios de transporte necesarios hasta los colegios electorales e irán acompañados hasta allí por monitores. "Pero no van a entrar con ellos a votar".

Tras las peticiones de adaptación de los programas electorales y las páginas web de los partidos políticos a la lectura fácil, así como que se incluyan a personas con discapacidad en sus listas electorales, los representantes políticos se mostraron dispuestos a tenerlas en cuenta, pero tendrá que ser en otros comicios, puesto que en estos "es un poco precipitado", explicaron.

El gerente del centro, Francisco Garrote, pidió políticas de empleo para la inclusión de estas personas. "Es el mejor modo de inclusión, el empleo", puntualizó.