Seis reclamaciones se han presentado a la Ordenanza municipal reguladora de la utilización temporal de edificios, locales e instalaciones municipales del Ayuntamiento de Benavente, aprobada con carácter inicial en el pleno del mes de enero. Sesión en la que el Grupo Municipal del PP en la oposición pidió que quedara su aprobación sobre la mesa a fin de recabar posibles aportaciones de diferentes asociaciones de la ciudad.

Las reclamaciones presentadas por el PP y tres asociaciones de la ciudad afectan a distintos apartados del articulado.

La primera se refiera al plazo de duración de la cesión temporal que en la ordenanza se fija en dos años renovables por otros dos y se pide que la vigencia se amplíe a cinco años.

Otra reclamación se refiere al artículo 17 en el que se recoge la exigencia expresa de que deben conocer las asociaciones que la utilización de los espacios municipales ha de ajustarse siempre a la Ley de Espectáculos Públicos de Castilla y León y de no ser así pueden incurrir en una infracción grave de la ordenanza y pide que se elimine el artículo o que se redacte de nuevo.

La reclamación tercera se refiere al artículo 18 en el que recoge la prohibición de la tenencia y consumo en los espacios cedidos de sustancias psicotrópicas y/o ilegales y pide que "no puede hacerse responsables a las asociaciones ni ser declarados infractores de tal desmán relativo a la introducción de semejante tipo de sustancias".

Otra reclamación es relativa a la prohibición de personas que presenten signos claros de estar bajo los efectos del alcohol u otras drogas y piden que no sea "estricta la prohibición" puesto que pueden darse situaciones en las que sea necesaria una actuación humanitaria y personal.

También piden en otra reclamación que la cobertura mínima del seguro de responsabilidad civil fijada en 30.000 euros se suprima y que "la cobertura sea la que señale la legislación en cada caso".