El Instituto de Competitividad Empresarial, responsable de gestionar el suelo público en la Comunidad, contempla aplicar esta nueva rebaja del precio del suelo industrial del polígono de la Marina una vez resulte aprobado el Plan de Fomento Territorial de Benavente. Buscará así dar un impulso definitivo al desarrollo del polígono industrial tras el asentamiento de la maderera lucense Losan y de la asturiana Asludium y agotar, sino la venta completa de todas las parcelas libres, al menos la reserva de todo el espacio.

La Consejería de Economía y Hacienda redujo el precio del suelo industrial en La Marina al 50% de su coste junto al anuncio de la implantación en el polígono de Losan y de Asludium, y poco antes de dar los primeros pasos para poner en marcha la reindustrialización de Benavente y de su entorno más próximo.

El ICE oferta diferentes paquetes de medidas y bonificaciones para la venta de suelo. La primera, que tiene que ver con la venta directa de suelo, es la bonificación del ya citado 50% del precio del suelo en caso de enajenación. En el caso de adquirir el 50% o más de la superficie de una manzana, se eliminarán los criterios de ponderación positivos que pudieran afectar a esas parcelas (por esquina, por vial principal, etc.). Esta eliminación de criterios solo se producirá cuando la superficie de la manzana tenga como mínimo 20.000 metros cuadrados.

Si la empresa prefiere aplazar y financiar el pago también puede. El ICE ofrece la posibilidad de aplazamiento en el pago del suelo industrial hasta 40 años y de un máximo del 90% del precio de venta. También ofrece medidas específicas de financiación para operaciones de especial naturaleza mediante carencia en la amortización del capital de hasta 4 años y la cancelación parcial o total del importe financiado en cualquier momento sin gastos ni comisiones. En este supuesto, el requisito que tendrá que cumplir la empresa es el de desarrollar un proyecto industrial en el que se construya como mínimo del 50% de la edificabilidad de las parcelas adquiridas.

En tercer lugar, el ICE ofrece una tercera vía, alternativa a la compra o a la financiación del suelo con pago aplazado. Se trata de las condiciones de cesión del derecho real de superficie sobre parcelas industriales. Esta fórmula, que ya se ha empleado por una de las dos grandes firmas que se están instalando en La Marina, supone ceder el derecho de superficie de la parcela durante un plazo de 50 años, momento en que el suelo revertirá a la Administración. La empresa está obligada a abonar un canon del 1,5% del precio de venta del inmueble.

Cabe el establecimiento de un periodo de carencia en el pago del canon anual de 3 años para proyectos incluidos en el Plan de Promoción Industrial o para aquellos proyectos que, de conformidad con la Ley de Industria, sean declarados Proyectos Industriales Prioritarios. En este supuesto se produce también el establecimiento de obligaciones de edificación de un mínimo de un 50% de la edificabilidad de la parcela en un periodo de 18 meses desde la obtención de la licencia de obras, no pudiendo exceder dicho plazo de 36 meses de la formalización del derecho de superficie.