Proteger y mejorar la calidad de vida de las personas mayores es uno de los principales objetivos por los que trabaja Cruz Roja Benavente que ayer puso en marcha un amplio y variado programa de actividades con motivo de la Semana de Mayores. Arranca esta semana con la vista puesta en un proyecto concreto que espera ver la luz este año en la ciudad. Se trata del programa "Buen trato a las personas mayores", que ha sido precisamente el que ha abierto la programación con la intervención del sargento Villastrigo, del puesto principal de Benavente de la Guardia Civil y Luis Güete, responsable provincial del programa de mayores de Cruz Roja en Zamora.

El sargento hizo hincapié en la necesidad de "prevenir", y para ello explicó a más de un centenar de personas asistentes a esta primera jornada de actividades algunas de las medidas de seguridad a tener en cuenta cuando una persona mayor es víctima de una estafa, timo o un hurto (los que apuntó como las situaciones más habituales de abuso contra las personas mayores en zonas rurales). "Es importante reaccionar ante estos hechos, bien llamando a un familiar cercano que tenga conocimientos de cómo actuar o avisarnos directamente a nosotros. Con esto sería suficiente", señaló el sargento.

"Buen trato a las personas mayores" es un proyecto con el que "por un lado, identificamos la gente que ya ha sufrido algún tipo de agresión (en casa, alguien por estafas o timo, o un tercero); o bien gente mayor que está aislada y son más propensos a que alguien le haga víctima de algún tipo de agresión o abuso", explicó Güete. Quien destacó la necesidad de evitar la normalización del abuso hacia la persona mayor. "Muchas veces se tiende a dejarlas de lado, a decidir por ellas por el hecho de ser mayores. Lo que queremos es que recuperen su independencia y apoyarles en caso de algún tipo de maltrato".

Tanto el sargento como el responsable del programa en Cruz Roja Zamora hablaron de la coordinación previa existente entre Cruz Roja y las Fuerzas de Seguridad del Estado, a través del Plan Mayor y también con la Fiscalía.

"Lo que ocurre es que cuesta que la gente mayor identifique el abuso o incluso el delito y dar el paso más cuando afecta a alguien cercano".

En el acto inaugural estuvo también Eutimio Contra, gerente territorial de Servicios Sociales de Zamora, quien mostró su reconocimiento a las personas mayores y tirando de estadísticas aseguró que "Castilla y León es una de las comunidades más punteras en servicios sociales y Zamora lo es en Castilla y León". Señaló que en Zamora son 9.212 las personas dependientes y 11.700 prestaciones las que reciben y recordó que la ratio de plazas de residencia por cada 100 personas mayores en Zamora se sitúa en 7,86 frente a las 4,19 a nivel nacional. Mientras que el concejal de Bienestar Social, Antonio Vega, destacó el apoyo municipal a las personas mayores a través de financiación y programas.