La empresa que suministró carne a la guardería infantil "La Veguilla" durante casi 20 años y ha denunciado la creación de un fondo opaco para mantenimiento que nunca se utilizó, aunque se ajustaba con pedidos específicos de productos durante todo ese tiempo, aportó ayer al PSOE toda la documentación contable (facturas y albaranes) de los últimos años de suministro.

El empresario y su representante legal se reunieron con las diputadas provinciales Sandra Veleda y Leonor González Cadenas y les mostraron la doble contabilidad que llevaba la empresa: la que según el exproveedor era un fiel reflejo de los consumos y la que, generalmente los meses de noviembre, se hinchaba con el consumo de diciembre y con la aportación al fondo opaco.

Veleda y González escucharon de boca del empresario todas las explicaciones sobre el sistema que se seguía y que, siempre según el proveedor, la dirección de la guardería le exigió cuando comenzó a suministrar carne.

La contabilidad está constituida por los albaranes reales que detallan el suministro semanal de carne a la guardería; también los segundos albaranes rellenados posterior y arbitrariamente con productos para sostener los importes de las facturas libradas a la Diputación durante los meses de noviembre de cada año, facturas en las que se producía el hinchado anual del importe y del que salía el fondo de reserva. También mostraron a las diputadas las facturas no contabilizadas, pero reales, de los meses de noviembre y diciembre de cada año, facturas que coinciden con los albaranes no manipulados y que restados de las facturas remitidas a la Diputación Provincial arrojan los importes líquidos que pasaban al fondo de reserva cada anualidad.

También aportó a las diputadas la información contable del negocio con los apuntes manuales del suministro real de carne y su precio, y las entradas (apuntes a mano o tikets) de las peticiones de jamones, lechazos, callos y mollejas.

El empresario, que quiere devolver 1.400 euros del fondo y sigue dispuesto a aportar la misma información tanto al PP, "como en su día se lo ofrecí a Juan Dúo", como a la Diputación Provincial, según explicó.