La Concejalía de Urbanismo ha levantado las restricciones urbanísticas que pesaban sobre los edificios protegidos, bien como Bienes de Interés Cultural (BIC), bien con otro grado de protección recogida en el catálogo de edificios protegidos del Plan General de Ordenación Urbana.

En realidad, esta modificación, la 15 del PGOU de Benavente, afectará en menor medida a los BICs al tratarse de edificios de titularidad pública y fundamentalmente viene a dar una respuesta a los inmuebles privados con algún tipo de protección. Las restricciones urbanísticas que pesan sobre ellos han impedido, cree la Concejalía, su restauración y mejora contribuyendo con ello a desperdiciar intervenciones de importante valor social y económico para la ciudad.

La modificación, que será aprobada en Pleno el próximo 1 de abril junto a un Texto Refundido del Plan General que aglutinará todas las normas urbanísticas y las modificaciones sucesivas para hacerlo más comprensible y manejable, tiene por objeto las determinaciones vigentes del PGOU de forma que propicie la conservación del patrimonio histórico arquitectónico con independencia de su destino para usos públicos dotacionales o cualquier otro uso permitido por el Planeamiento. El documento afecta exclusivamente a la normativa urbanística.

La Alcaldía aprobó en mayo del año pasado la providencia que dio inicio al expediente que contiene las Normas de Protección del Patrimonio Histórico Arquitectónico, y en concreto el artículo 6.1.10, que regula las normas particulares de protección para los edificios señalados con Protección Integral, entre los que se incluyen los bienes declarados BIC. Sin embargo, en este artículo es muy limitativo el criterio establecido en el PGOU vigente, al determinar que las obras de rehabilitación solo se puedan autorizar para la implantación de usos públicos dotaciones, o la revitalización de usos públicos obsoletos, "ya que, junto con la prohibición expresa de otro tipo de obras que no se encuadren en esas definiciones, parece querer abocar a que este tipo de inmuebles solo sean rehabilitados cuando el uso dotacional que se pretenda tenga una titularidad pública".

La modificación quiere propiciar la conservación del patrimonio histórico arquitectónico con independencia de su destino para usos públicos dotacionales o cualquier otro uso permitido por el Planeamiento.

La aprobación inicial, que será publicada en los boletines oficiales supondrá la suspensión del otorgamiento de licencias de construcciones de nueva planta, ampliación, demolición y cambio de uso de construcciones e instalaciones, en los bienes afectados por la modificación.

Simultáneamente, la Concejalía, dando cumplimiento a una exigencia de la Junta de Castilla y León, aprobará también un Texto Refundido del PGOUB con el articulado vigente de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Benavente y que en la actualidad se encuentra repartido entre el texto original de 2007 y las distintas modificaciones tramitadas a lo largo de estos años.

El documento afecta exclusivamente a la Normativa Urbanística del Plan General y tiene los documentos necesarios para reflejar adecuadamente sus determinaciones, el modo y la fecha en que han sido incorporadas al texto legal.

En el transcurso del tiempo, desde el año 2007 hasta marzo de 2019, se han producido numerosas modificaciones y correcciones de errores del PGOUB, que hacen oportuno una actualización de la documentación de sus Normas, para que se pueda ofrecer una información segura y cierta.

Las más importantes por su afección a numerosos puntos fueron las modificaciones número 2 y 11. En total se han modificado ciento veintiséis artículos que a su vez implican la remuneración de los mismos y la alteración del índice. El conjunto supone la alteración del 32% del texto normativo original.

Esta proliferación de documentación ha alcanzado tal volumen que en la actualidad perjudica la coherencia e inteligibilidad del instrumento de planeamiento, señala la justificación de creación del Texto Refundido. "La realidad urbanística, como toda realidad social, experimenta numerosos cambios, y no puede mantenerse inflexible durante los plazos más o menos largos en los que se prevé su revisión".

Así, a la vista del volumen de modificaciones y correcciones que se han producido se considera conveniente redactar el presente Texto Refundido de las Normas que sistematice y articule en un texto único la pluralidad de documentos en los que se recoge en la actualidad la regulación urbanística municipal.

El equipo de Gobierno está pendiente ahora de que la Junta, después de 10 meses de tramitación de luz verde a la aprobación de la modificación número 14 del Plan General. "El retraso es ya considerable y en juego está la promoción de la actividad económica y el empleo en la ciudad. La modificación flexibiliza la aplicación de todas las restricciones del Plan General en la zona centro lo que está impidiendo desarrollos urbanísticos y económicos muy importantes para la ciudad".