Siete investigadores, de ellos cinco de origen benaventano o comarcal, expondrán esta tarde el resultado de sus investigaciones en el marco de las Jornadas sobre Investigación Oncológica organizadas por la Asociación Unidos contra el Cáncer Toro y su Alfoz (AUCCTA) en el Parador Nacional de Turismo "Fernando II" de Benavente.

Las jornadas se inaugurarán a las 16.30 horas de la tarde por el presidente de la asociación Ángel García González, y la madrina de honor Cristina Viforcos. Cinco mesas con cuatro ponencias específicas y una quinta centrada en los jóvenes investigadores jalonan el programa que finalizará con una cena.

"Aportaciones de la investigación básica a la terapia dirigida contra el cáncer", a cargo del benaventano Ángel Rodríguez Nebreda abre estas jornadas. Rodríguez Nebreda es doctor en Biología Molecular por la Universidad de Salamanca. Profesor de investigación ICREA en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona). La ponencia estará moderada por el doctor Atanasio Pandiella Alonso.

La segunda ponencia abordará "El selenio: un elemento desconocido con posibles aplicaciones en el tratamiento y prevención del cáncer". La conferencia correrá a cargo de Enrique Domínguez Álvarez, doctor en Química Orgánica y Farmacéutica, científico titular en el Instituto de Química Orgánica General (IQOG) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Atanasio Pandiella también moderará esta charla.

La benaventana Livia Pérez Hidalgo, qué junto a Nebreda, Rubio y Nuevo, cursaron estudios en el IES benaventano León Felipe, expondrá los "Mecanismos básicos de regulación del ciclo celular". Pérez es doctora en Biología, e investigadora en el Instituto de Biología Funcional y Genómica (CSIC/Universidad de Salamanca) y en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca. Pandiella moderará también esta mesa y las restantes.

El veterano investigador oriundo de Burganes de Valverde Dionisio Martín Zanca tomará el relevo y dará cuenta de sus investigaciones sobre el "TRK, un viejo oncogén en la era de la medicina personalizada". Zanca es doctor en Biología, e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Biología Funcional y Genómica del CSIC y de la Universidad de Salamanca.

La quinta y última mesa titulada Jóvenes en Investigación recogerá el testimonio en este campo de las benaventanas Carmen Rubio Caballero y Cristina Nuevo Tapioles. Rubio es doctora en Biociencias Moleculares e investigadora en el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, del hospital homónimo. Cristina Nuevo Tapioles, está graduada en Biotecnología en la Universidad de León, máster en Investigación en Ciencias Biomédicas y en la actualidad está formalizando sus estudios de doctorado en Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa". Esta mesa, que dejará paso a un coloquio debate estará moderada por los doctores Pandiella y Martín Zanca.

Los ponentes participarán el sábado en un coloquio debate en el salón de plenos del Ayuntamiento de Toro titulado "Presente y futuro en la investigación oncológica" que comenzará a las 11.30 con una hora de duración.