El Ayuntamiento de Benavente ha iniciado con fondos propios la eliminación de barreras arquitectónicas en el acceso al edificio consistorial de la Plaza del Grano, puesto que no cuenta con las condiciones de accesibilidad indicadas en el reglamento de accesibilidad y supresión de barreras. Las actuaciones se centran en la eliminación de la diferencia de cota entre la rasante de la acera y el acceso al Ayuntamiento. Y es que, según recoge la memoria de las obras, existía una diferencia de cota de unos 16 centímetros en el lado más desfavorable.

El inmueble en el que se plantea la intervención, el Ayuntamiento de Benavente, se encuentra recogido dentro del Catálogo de Bienes Protegidos del municipio, quedándole asignado en la ficha nº 29 del Catálogo un grado de protección estructural. Y la dependencia en la que se realiza ya la intervención corresponde a la entrada principal de la planta baja de este edificio, ubicado en la Plaza del Grano.

Según recoge la memoria, la falta d accesibilidad hace necesaria la intervención que no alcanza a la estructura ni a la fachada principal. "La intervención planteada se limita al exterior del edificio, mediante la modificación de las pendientes de la acera en la zona de la entrada, la generación de una "oreja" que permita integrar la nueva rampa exterior planteada".

Una vez que el Ayuntamiento cuenta con el visto bueno de Patrimonio se han puesto en marcha las actuaciones con operarios municipales.

Entres las obras a acometer está el levantado del pavimento de la acera frente al acceso del edificio con el fin de eliminar el vado existente en la entrada y reubicarlo en otro punto, reduciendo los posibles desniveles de cara que mejorar el acceso al edificio. Además, se construirá una "oreja", que se refiere a la forma del pavimento que permitirá integrar la nueva rampa exterior de acceso; y se pavimentará la nueva acera con los mismos materiales. También se rebajarán los bordillos para el paso de peatones.