Vecinos de las localidades afectadas por la Sierra de Carpurias y los montes anteriores (entre Manganeses de la Polvorosa y Arrabalde) han alertado públicamente de la degradación que viene padeciendo el monte en los últimos cinco años por una intensificación de la práctica de circulación con motos TT, que recientemente está dejando paso a quedadas de motociclistas.

Según los vecinos, las rutas creadas por estos moteros causan "auténticos destrozos", destruyendo la capa vegetal y cambiando las escorrentías de agua naturales que discurren por los lugares. Este hecho, prevén, afectará a largo plazo, tanto a la vegetación de la zona como a los acuíferos que reciben aguas pluviales.

También se ve afectada la fauna, sobre todo en época de cría, debido al ruido que emiten las motos, desplazándolos en ocasiones hasta las principales vías de comunicación cercanas a los lugares por donde se mueven y pudiendo provocar accidentes de tráfico.

Aunque la prohibición de la circulación de vehículos a motor por lugares no habilitados "está recogida en la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Vehículos, así como la degradación de los montes en la Ley de Montes", estás prácticas han aumentado especialmente en los últimos años, "sin que agentes medioambientales, la Guardia Civil y los ayuntamientos hayan puesto solución al problema". "Cada vez hay más rutas nuevas ", explican y aseguran que parte de las motos TT que frecuentan los montes de la zona "ni siquiera tienen matrícula, tal es la permisividad existente".