La mancomunidad de regantes de la margen derecha del río Tera, en Benavente ha iniciado ya los trabajos de reparación de la red de acequias. Como es habitual con motivo del inicio de campaña de riego, prevista para el día 1 de abril, dos operarios contratados por la mancomunidad trabajan en las labores de mantenimiento de la infraestructura con el fin de tener todo listo para el mes de abril.

"Pensábamos que íbamos a tener que adelantar la campaña a mediados del mes de marzo por la falta de agua, y así se lo habíamos comunicado a Confederación Hidrográfica del Duero, pero como ha llovido un poco pues no va a ser necesario, la campaña está previsto que comience el día 1 de abril", puntualizó el responsable de la mancomunidad de la margen derecha del Tera, Lázaro Zarza.

La junta de regantes, que la integran unos 5.000 agricultores, de más de una veintena de municipios, contratan a dos operarios desde hace años para que se encarguen de las actuaciones de obras de mejora en la red de acequias que se prolongan durante los dos meses previos al inicio de la nueva temporada. La campaña de riego después se prolonga hasta el mes de septiembre. "Esto es lo habitual, pero después hay una serie de agricultores que plantan pimiento que necesitan ampliar un poco esta campaña de riego y así se hace, no hay problema para ello", añadió Zarza.

Las tareas afectan a las obras de mejora de acequias y arquetas, pero también a otras labores como la de comprobar el estado de los sifones y las compuertas o realizar una revisión de la estructuras completa para evitar problemas de fugas durante la campaña.

La mancomunidad tiene previsto aprovechar las acequias ya existentes en algunas zonas como Aguilar de Tera o Micereces. "Además tenemos un stock de acequias para la campaña", añadió Zarza.

La Junta de Explotación Ordinaria del Tera se reunirá el próximo día 26 de marzo. En ella se determinarán las dotaciones de agua, así como la propuesta de volumen mínimo de embalse a conservar al final de la campaña.