El Ayuntamiento de Benavente trabaja en la implantación de un "Punto Violeta" frente a posibles agresiones sexistas en espacios festivos, coincidiendo con las próximas Fiestas del Toro. Esta es una de las medidas municipales previstas, dentro del I Protocolo de Actuación Local ante casos de violencia de género en Benavente y comarca, del que en estos momentos se está redactando un borrador.

El establecimiento del "Punto Violeta" servirá para informar, sensibilizar, prevenir e intervenir. "La instalación de este punto ejercería, sólo con su visibilización, un efecto disuasorio frente a posibles agresiones sexistas. Se concibe como un lugar donde podría acudir cualquier mujer que haya sido objeto de cualquier abuso para recibir atención", explica la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento benaventano.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa sería necesario que permanentemente hubiera en el Punto Violeta" dos personas en turnos de dos horas, según las previsiones municipales, y que esa iniciativa estuviera habilitada durante todos los días de fiesta y en horario que se irá determinando, atendiendo al número de personas voluntarias que decidieran participar.

En el Ayuntamiento "estamos convencidos de la pertinencia de esta actividad" y es por ello que hace un llamamiento a la ciudadanía a través de las asociaciones para pedir "un esfuerzo cívico y solidario que les lleve a participar en este proyecto", según recoge el escrito remitido a las distintas asociaciones de la ciudad.

Las personas voluntarias que decidieran inscribirse recibirán una formación específica. Para ello se ha programado un taller de formación para el 4 de abril con una duración estimada de entre dos y tres horas y que será impartido por una profesional experta en violencia de género, Bárbara Rardón, consultora internacional. "Con esta formación cualquier persona estaría cualificada para estar en el "Punto Violeta", puesto que las actuaciones que tendría que desarrollar, si se diera la circunstancia, están en protocolo y las ha adquirido en la formación recibida".