Los participantes en los Programas Mixtos de Formación y Empleo que se están llevando a cabo en los ayuntamientos de Manganeses de la Polvorosa, Villaferrueña, Camarzana de Tera y Morales de Rey han realizado una visita formativa y didáctica a la localidad leonesa de Tabuyo del Monte, para conocer de primera mano la Brigada de Refuerzo en incendios Forestales (BRIF) perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente y con base en Tabuyo.

Durante una jornada de más de dos horas los participantes de dichos programas formativos, un total de cuarenta personas, escucharon el pasado viernes las explicaciones de los técnicos y bomberos forestales que trabajan en esta brigada y pudieron conocer más aspectos de la problemática de los incendios forestales y los trabajos que estos especialistas realizan en este campo.

Repartidos en cuatro grupos, los asistentes fueron alternando y conociendo las distintas funciones, labores y protocolos que se llevan a cabo en la base. Desde el funcionamiento del día a día, de las rutinas de ejercicios físicos con los que se mantienen en forma para la realización de un trabajo de la prevención y extinción de incendios forestales, hasta el conocimiento y aplicación práctica de sus herramientas para sofocar los fuegos. Pudieron ver también unas pruebas de uno de los dos bombarderos que están en la base, que realizó descargas de agua.

La visita continuó después en Tabuyo en la cooperativa Pinaster que explicó los trabajos de resinación que se están llevando a cabo desde hace varios años por parte de dicha cooperativa afincada en los municipios de la zona y que actualmente cuenta con 7 integrantes, todos vecinos de la comarca y que han querido apostar por los recursos naturales de la zona como medio de vida y como forma de subsistencia para asentar población. Y conocieron también el Centro Micológico de Tabuyo, cuyo aprovechamiento se ha visto mermado en los últimos años por los incendios forestales que han azotado la comarca leonesa.

Desde el punto de vista didáctico "ha sido una visita muy completa, donde se han tocado temas estrechamente relacionados con los Certificados de Profesionalidad que se imparten en los Programas Mixtos de Actividades en Conservación y Mejora de Montes y de Actividades Auxiliares de Aprovechamientos Forestales", explica la alcaldesa de Morales del Rey, Elsina Fernández. Además de tocar otros temas relacionados con módulos complementarios como el cooperativismo en relación a la orientación laboral y de la problemática de los incendios forestales Los Programas Mixtos de Formación y Empleo están subvencionados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León tienen por finalidad financiar acciones en alternancia de formación y empleo, para la mejora de la empleabilidad y de las competencias profesionales de las personas desempleadas.