El Ayuntamiento de Villaferrueña pretende continuar con la construcción de paseos saludables ribereños. Al ya realizado en varias fases junto al margen izquierdo del río Eria le seguía uno más junto al caño del molino.

Es precisamente la proyectada continuación de este paseo, a la salida del casco urbano, en la calle Real en dirección a Coomonte, el que vendrá a erigir a este municipio de Villaferrueña en uno de los de la zona con mayores instalaciones de este tipo. No sólo se realiza el acondicionamiento general del área, sino que se pavimenta y se instalan barandillas rústicas, así como las conducciones soterradas para el alumbrado público.

Este Consistorio tiene previsto continuar con el paseo del río en la línea de las actuaciones anteriores con el objetivo de "fomentar el turismo, mejorar el pueblo y, sobre todo, que las personas mayores dispongan de lugares de esparcimiento y precisamente en las zonas que tanto conocen", señala el alcalde Gregorio Martínez. Se refiere el regidor a estas zonas ribereñas, del río Eria y la del caño del molino, tan frecuentadas y llenas de actividad en la historia de las gentes de Villaferrueña. El río Eria porque les ha dado vida, a pesar de no pocos quebraderos de cabeza a los vecinos por los reiterados desbordamientos del cauce y la manga molinera porque ha alimentado instalaciones de molienda y también generadoras de electricidad.

Ha sido el caño del molino el que ha visto su acondicionamiento con fecha más reciente y ello gracias a la financiación de planes Provinciales de hace dos años. La continuidad de este paseo se acometería ahora con fondos de iniciativas turísticas de la Junta a los que se sumarían los propios del Consistorio en el caso de no poder completar la actuación prevista.

El plan de construcción de paseos saludables viene parejo en Villaferrueña al de recuperación del entorno y de inmuebles tradicionales de propiedad municipal. Tal es el caso de la actuación en el edificio que fuera Casa Consistorial, antiguas escuelas y casa de maestros, así como la recuperación de una antigua fragua junto al puente sobre el río Eria.