16 de marzo de 2019
16.03.2019

El proyecto "Caminos Escolares Seguros" limitará aparcamientos y ampliará aceras

Jefatura Provincial de Tráfico, Ayuntamiento, Policía Local y colegio San Vicente de Paúl acuerdan medidas para garantizar la seguridad vial

16.03.2019 | 04:08
Representantes de las partes implicadas en el proyecto, en la Plaza Virgen de la Vega.

El proyecto "Caminos Escolares Seguros", propuesto a iniciativa de la Jefatura Provincial de Tráfico y asumida por el Ayuntamiento de Benavente, con el fin de promover desplazamientos sostenibles de los alumnos a los colegios da un paso más y ya se han puesto sobre la mesa las medidas a adoptar en materia de circulación vial y las necesarias adaptaciones urbanísticas para el desarrollo de la iniciativa. Medidas que se han fijado en un encuentro mantenido por parte del jefe provincial de Tráfico, la responsable de Educación Vial de esta Jefatura, el subinspector de la Policía Local, el concejal de Educación, la concejal de Urbanismo y el director del colegio San Vicente de Paúl, centro en el que se ha puesto en marcha la iniciativa.

Entre las adaptaciones urbanísticas que son necesarias está la de ampliar la acera que confluye con la puerta de salida del colegio, en la calle Sor Asunción Romo. Ampliación que deberá ser de unos tres o cuatro metros a ambos lados, "para proporcionar más seguridad a los niños en la salida del colegio", según explica el concejal del área, Antonio Vega.

En materia de estacionamiento también se acuerdan una serie de limitaciones y cambios a llevar a cabo. Por un lado se pretende limitar el estacionamiento 30 minutos antes de las entradas y salidas del colegio en ambos lados de la calle Sor Asunción Romo en una distancia estimada de 25 metros, partiendo del paso de cebra de acceso al centro.

Para compensar de algún modo la falta de estacionamientos en esa zona, se llevará a cabo un cambio más, la limitación de estacionamiento en la acera izquierda de la avenida Maragatos, desde la calle Escalinata (a la altura del Hotel Santiago) a la Plaza Virgen de la Vega. Esta limitación será coincidiendo 30 minutos antes de la entrada y de la salida del colegio, de modo que este espacio quedará reservado solo para los padres de los alumnos del colegio de tercero a sexto de Educación Primaria, que supone unos doscientos alumnos.

Otra de las medidas que se llevarán a cabo para el desarrollo de este proyecto es pintar huellas de color que señalen ese camino escolar seguro, y que identifican este proyecto. La pintura de estas huellas se realizará en la acera izquierda de Maragatos, en el mismo tramo en el que se reservará el estacionamiento para los padres de alumnos participantes en el proyecto.

También se pintarán estas huellas en la acera derecha de la calle sor Asunción Romo, partiendo de la rotonda de la avenida Luis Morán, hasta el colegio. Igualmente, en la acera de la derecha de la calle Cuesta del Hospital partiendo del cruce de la Soledad hasta el colegio.

Estas medidas serán trasladadas ahora a los padres de alumnos del colegio San Vicente de Paúl con el objetivo de escuchar posibles propuestas, antes de poner en marcha las distintas adaptaciones acordadas. El objetivo del desarrollo de estas iniciativas no es otro que " cada vez sea mayor el número de niños y niñas que va andando al colegio".

El proyecto se puso en marcha con el curso escolar en el colegio San Vicente de Paúl de Benavente, a través del "Juego de la serpiente". La iniciativa se ha planteado inicialmente para su desarrollo con alumnos de 4º y 5º de Educación Primaria, 100 alumnos en total. Entre los objetivos está la reducción del número de coches que trasladan a los niños al colegio, promover la movilidad activa, el desarrollo de hábitos de vida saludable, ayudar a los niños a recuperar la calle, a que vayan andando en compañía de sus padres o de alumnos de distintas edades. "De este modo se favorecerá el desarrollo de la autoestima, la socialización y el proceso de aprendizaje", explica el edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.