16 de marzo de 2019
16.03.2019

El PP critica las obras que se realizan en la ciudad por ser "electoralistas"

El equipo de Gobierno rebate que la ejecución presupuestaria supera el 70%

16.03.2019 | 04:10
Estado que presenta la calle Las Eras, en obras.

El grupo municipal del PP vuelve a ser crítico con las obras que el equipo de Gobierno realiza en Benavente al considerar que "la estrategia del alcalde ha sido dejarlo todo para el último año de mandato e impresionar a los ciudadanos en clave electoral". Estrategia, según explica, que ha provocado tres situaciones. La primera, según el PP, "que los vecinos no se hayan beneficiado y disfrutado de las mejoras de sus calles e infraestructuras durante todo este periodo de tiempo, y que tampoco se haya movido la economía como debería de haber sucedido"; la segunda, es que "está provocando trastornos a los ciudadanos que las transitan y caos en la circulación" y llega más allá el PP y asegura que "con ello ha conseguido echar a posibles compradores y visitantes, con serias repercusiones a los comerciantes afectados"; y la tercera, que algunas de las obras "no se ajustan al proyecto inicial, o a la normativa, provocando modificados que suponen más costes para las arcas municipales", aunque no especifica a cuales se refiere.

Pide el PP que el alcalde "se haga cargo con su sueldo del pago del alquiler de locales de aquellos comercios que se han visto obligados a cerrar porque por las obras han dejado de entrar los clientes y no han podido aguantar los costes". Y afirma, además, que "durante los tres primeros años de mandato apenas se ha ejecutado el 30% de las inversiones previstas".

En este sentido, desde el equipo de Gobierno recuerdan al PP que en esos tres primeros años la ejecución presupuestaria ha superado el 70%, y asegura que en 2018 se situará en torno al 80%. "Es falso que solo se haya ejecutado el 30%". Y añade que "la ciudad está cambiando de imagen, se están ejecutando obras que se estaban esperando durante años, la mejora es cuantitativa y cualitativa después de un abandono generado por ellos. Lo primero que tuvimos que hacer los dos primeros años es regular la Hacienda municipal y nos pusimos a trabajar en el Plan de Reindustrialización". Señala además, que los primeros años no se ejecutaron más obras porque "el grueso de la gestión municipal se destinó al pago de proveedores, nos dejaron 9,6 millones de euros de deuda en 2015 y ahora se sitúa en 8,10 millones y la media de inversión de 1,2 a 1,5 millones".

Con relación a las obras de pavimentación de ocho calles que se han iniciado esta semana, el PP asegura que hay un "caos de tráfico", algo que se niega desde el equipo de Gobierno. Explica también que "hemos podido ver a vecinos transitando por pasos de peatones borrados mientras siguen circulando los vehículos sin señalización y con el consiguiente peligro de atropello, como está sucediendo en la zona de las Eras", aunque lo cierto es que el paso de peatones al que se refiere cuenta con señalización vertical.