La iglesia de Paladinos del Valle rehabilita su galería porticada por donde se accede al templo parroquial dedicado a San Juan el Bautista. La intervención de obra que ahora se realiza viene siendo demandada desde hace años por los propios vecinos debido al estado de deterioro de este pórtico, tanto en la cubierta como en sus columnas de madera.

Las conversaciones del alcalde José Luis García Valverde con responsables del Obispado de Astorga se ven traducidas ahora gracias al convenio entre Obispado y Diputación, así como de las aportaciones vecinales. La ejecución de los trabajos que realiza la empresa Construcciones Guerra se financia con una cuantía de 20.000 euros.

El edificio religioso tiene su origen a finales del siglo XVI, aunque ha recibido sucesivas transformaciones tanto en su fábrica de ladrillo como en la mampostería pétrea.

Los anales refieren a una intervención de obra en el año 1746, fecha en la que logró su ampliación de fábrica, posiblemente también en el año 1822 al erigirse en parroquia del pueblo acogiendo a la ya en ruinas de San Martín que se alzaba al otro extremo, en el cerro del Naciente, en la Cuesta de San Martín, y que daba origen al poblado de Paladinos.

En el margen izquierdo del arroyo del Ahogaborricos o del Reguero, y en lo que se ha venido a denominar como Cuesta de San Martín, en las inmediaciones del acceso desde la carretera nacional N-VI, en el altozano del naciente se ubicaba el barrio más antiguo, el de San Martín.

Restos hallados han determinado la ubicación de este antiguo poblado ya desaparecido.

Pero fue hace dos décadas, en el año 2000, cuando a raíz del desplome de una viga de la bóveda de la iglesia parroquial, se llevaron a cabo obras de reforma y posterior actuación general en la cubierta.

Restaba por intervenir en la galería porticada y en la cubierta de la sacristía que, en este último caso, se ha dejado para una fase posterior.

El desplome de la bóveda originó graves desperfectos en el templo, así como en el retablo mayor.

El derrumbe del artesonado sacó a la luz tres tablas con pinturas góticas con escenas representando a la Presentación de la Virgen, la Anunciación y la Natividad. Las piezas se muestran en el Museo Palacio de Gaudí de la ciudad de Astorga y en el templo parroquial de Paladinos se instalaba una reproducción fotográfica a gran escala.

Los trabajos de rehabilitación de la galería porticada permitirán reponer la cubierta con teja árabe, buena parte de ella se repondrá utilizando la original, y también reinstalar otros seis fustes de madera sobre apoyos pétreos.