La Diputación Provincial de Zamora anunció ayer la apertura inmediata de una "investigación interna" para esclarecer la situación contable de la Guardería Infantil "La Veguilla" de la que es titular, tras la información publicada por La Opinión-El Correo de Zamora.

Un proveedor sostiene que el centro docente infló durante casi 20 años las facturas de suministro de productos cárnicos para crear un fondo de dinero opaco al control de la Diputación con el que afrontar trabajos de mantenimiento de las instalaciones, que nunca se llevaron a cabo, mientras que para mantener estable el importe de la bolsa (entre 1.500 y 2.000 euros) se consumían jamones ibéricos, lechazos, callos y mollejas.

El vicepresidente primero de la institución, Juan Dúo, anunció que los hechos se comenzarán a investigar esta misma mañana y se mostró partidario de que la Fiscalía Provincial actúe de oficio ante el "grave contenido de las informaciones publicadas". Dúo evitó pronunciarse sobre los contactos que mantuvo con el proveedor a la espera de que hoy lo haga la directora de la guardería, según explicó a este periódico.

El portavoz del PSOE en la Diputación zamorana, Antonio Plaza, calificó de "presuntos hechos de gran gravedad que requieren muchas explicaciones" y anunció el requerimiento urgente de toda la documentación sobre la guardería a través de la Comisión de Política Social e Inmigración, una reunión urgente de la Junta de Portavoces para que todos los grupos políticos apoyen la creación de una comisión especial d e investigación.

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Zamora describió la noticia como "escandalosa". "Habla de un sistema estabilizado en el tiempo mediante el cual se "inflaban" facturas de un proveedor para crear un fondo fuera del control y fiscalización de la intervención y demás técnicos de la Diputación. Además de ello se informa que los máximos dirigentes de la Diputación tenían conocimiento de los hechos y no hicieron nada".

Por ello el Grupo Socialista pedirá que se aclaren los hechos denunciados mediante la solicitud de una Comisión de Investigación Especial, dada la gravedad de los mismos, para estudiar el funcionamiento administrativo de la guardería durante estos años: sistema de contratación de proveedores, revisión de facturas y su fiscalización por la Diputación, sistema de admisión de alumnos y cumplimiento de requisitos de admisión, contratación del personal, etc...

El GS anuncia también que se pedirán las aclaraciones oportunas tanto en la en la Comisión de Área (Política Social e Inmigración por los diputados Leonor González y Jesús Ángel Antón) como en Junta de Portavoces por Antonio Plaza.

"Todo ello sin perjuicio de que estos hechos podrían ser presuntamente constitutivos de delitos por falsificación de documento público y de fraude por estafa, cuestión que entendemos debería de actuar de oficio la Fiscalía de Zamora, con la consiguiente responsabilidad política y de gestión", dice el Grupo Socialista que solicita también al resto de grupos de la Diputación que respalden la solicitud de la comisión de investigación dada la gravedad de los hechos "y a fin de que ningún grupo pueda ser cómplice".

Izquierda Unida calificó la información publicada considera la información publicada "un auténtico escándalo, reprobable en todos los sentidos, y máxime durante el largo periodo de tiempo en que se han venido produciendo" y por ello ha anunciado que exigirá explicaciones "tanto de la presidenta de la Diputación y flamante candidata a la alcaldía de Zamora? como del vicepresidente Juan Dúo al estar informado del asunto de primera mano".

En un comunicado de prensa IU exige de forma específica que Juan Dúo "dé explicaciones a los benaventanos de este supuesto turbio asunto y no siga la política del avestruz. Que ejerza como portavoz y no se esconda como ya hiciera con el caso de los programas del Toro Enmaromado, por el que fue condenado el colaborador de la exedil de Fiestas. O de los ingresos que él mismo realizó para el encuentro de charangas en una cuenta ajena al Ayuntamiento y con el agravante de estar ejerciendo como alcalde de la ciudad".

IU exige a la Diputación que investigue hasta el fondo "estas prácticas irregulares (sino corruptas?) y depure responsabilidades en el o los causantes" y considera que el contenido de las revelaciones del proveedor "es una muestra más de la inutilidad de diputaciones como la de Zamora desde donde se han venido ejerciendo prácticas corruptas desde tiempos pretéritos, como el Caso Zamora, y otra señal más que evidencia las prácticas caciquiles de dicha institución".

"No es de extrañar que planeé sobre esta provincia la palabra "corrupción"; la palabra que el PP convirtió en el día a día de la política española de norte a sur y de este a oeste. Nada que pueda extrañar del partido más corrupto de Europa condenado por corrupción", concluye IU.

Para el PSOE benaventano "los hechos narrados son de por sí un auténtico escándalo local y provincial". "En la noticia se narra por la versión del denunciante sobre el "supuesto modus operandi" para inflar las facturas de carne y su intención de devolver el dinero de la bolsa opaca creada y fuera del control y la fiscalización de la intervención de la Diputación, así como estos hechos se pusieron en conocimiento directo del vicepresidente de la Diputación y presidente del PP, Juan Dúo, habiéndose incluso producido una reunión en la sede del PP. Además, se narra cómo los hechos se pusieron en conocimiento del gabinete de la Presidenta para pedir una reunión y contarle los hechos, e incluso que el señor Dúo le confirmase que la presidenta ya tenía conocimiento de su caso y que estaba dispuesta a recibir al denunciante".

Ante la gravedad de las acusaciones, "los socialistas de Benavente exigimos la inmediata comparecencia pública de la presidenta Mayte Martín Pozo, y del vicepresidente primero Juan Dúo, para aclarar las graves acusaciones efectuadas sobre unos hechos supuestamente cometidos en Benavente y que podrían llegar a ser considerados delictivos e ilícitos penales", reclaman en un comunicado de prensa.