08 de marzo de 2019
08.03.2019

Benavente demandará al Consorcio "si no negocia ya" un nuevo convenio de bomberos

Nieto da un ultimátum a Iglesias y le exige los equipos de protección individual

07.03.2019 | 23:26
El concejal de Personal y Seguridad Jesús Nieto, ayer.

El Ayuntamiento de Benavente llevará al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Zamora al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios si no se sienta a negociar de forma inmediata un nuevo convenio de colaboración. Así lo anunció ayer el concejal de Personal y Seguridad Ciudadana, Jesús Nieto, tras desgranar los reiterados incumplimientos de plazos por parte del Consorcio en relación con un convenio que en la actualidad podría ser ilegal.

Nieto lanzó el ultimátum a la luz de las peticiones municipales desatendidas y de las promesas de reunión incumplidas, y al amparo de la Ley de Bases de Régimen Local y de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración, que establecen (la primera) que la competencia de extinción de incendios corresponde a municipios de 20.000 habitantes, y que impide (la segunda) compartir una competencia entre dos administraciones. La Ley de Subvenciones, la tercera invocada por Nieto, prohibiría recibir fondos en concepto de aportación o ayuda para una competencia que además de impropia estaría siendo ilegal al estar compartida.

Nieto acusó al exalcalde Juan Dúo, actualmente vicepresidente de la Diputación, de haber hipotecado a la ciudad rubricando el convenio vigente, que le ha supuesto en los últimos años a la ciudad un déficit de más de 3,5 millones de euros.

A fecha de hoy el coste del servicio de extinción de bomberos le ha supuesto a las arcas municipales 195.000 euros, la mayor aportación municipal, tras haber recibido otros 220.000 de la Diputación en virtud de este convenio. El Ayuntamiento benaventano planteó ayer y planteará al presidente del Consorcio que ceda la competencia con su coste real, sino de forma inmediata, sí paulatina. Esto o que la Diputación asuma el personal municipal que en su día se negó a aceptar porque no eran funcionarios. Nieto no dejó de recordar que Benavente ha iniciado el proceso de funcionarización para legalizar la plantilla, parte de la cual se encuentra en fraude de ley.

Del mismo modo, el concejal pidió públicamente al Consorcio que dote a los bomberos del parque benaventano de los equipos de protección individual que le reclaman desde el otoño de 2017 "porque se está jugando con la seguridad y la vida de los trabajadores municipales, y de las posibles víctimas" de esos incendios u operativos. El concejal explicó que la lista de carencias de material y equipo son grandes e insistió en recordar que las reiteraciones al Consorcio son varias y más de un año el retraso acumulado. "Creo que es tiempo más que suficiente", alegó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.