El Pleno del Ayuntamiento de Benavente dio carpetazo ayer al plan parcial del polígono industrial Benavente III, que ha quedado derogado definitivamente, y proclamó su adhesión al Plan de Fomento Fomento Territorial de Benavente, la antesala de un proceso de reindustrialización de la ciudad y del territorio industrial aledaño que se prolongará hasta el año 2022 con una inversión inicial de 12 millones de euros y la expectativa de generación de cientos de empleos.

Aunque la adhesión al PFT y el resto de puntos del orden del día, la mayoría de calado urbanístico, fueron aprobados por unanimidad, la sesión plenaria se desarrolló en un tono crispado, con interrupciones reiteradas y reproches constantes, en ocasiones subidos de tono.

El tercer portavoz del PP, Manuel Vega (el primer portavoz Juan Dúo no intervino en ninguno de los ocho puntos de la sesión y el segundo portavoz, José Manuel Salvador, únicamente en el debate sobre la denominación de calles) marcó el ritmo desde el primer minuto al felicitar irónicamente al alcalde por ser reelegido candidato a la Alcaldía. La felicitación, que deseó hacer extensiva prontamente al primer teniente de alcalde, conllevaba, según dijo, la certeza de que así el PP pronto volvería a gobernar Benavente.

Vega mantuvo la misma estrategia toda la sesión: acusar al equipo de Gobierno de una gestión catastrófica durante cuatro años, asegurar que el PP si vuelve a gobernar desarrollaría los planes iniciados, y negar en las segundas intervenciones haber dudado o cuestionado acciones o decisiones concretas del equipo de Gobierno colocando siempre al alcalde en la diana.

Esto es lo que ocurrió con la derogación del Benavente III y con la adhesión al Plan de Fomento Territorial. El portavoz popular cuestionó el procedimiento que se había seguido para contratar el estudio de viabilidad, continuó defendiendo que el desarrollo del sector 11 (ahora derogado) era el mejor porque había terrenos municipales; criticó que no se hubiera hablado con los propietarios del sector 10; acusó al alcalde de intentar apoderarse del plan y de ser un estrecha manos y dedicarse al postureo atribuyéndose el proyecto; y entre otros muchos reproches y pese a votar a favor del plan y de la derogación y de asegurar que si el PP gobierna tendrá continuidad, pidió garantías de que el Puerta del Noroeste (estudio íntegramente incluido por la Junta en el PFT) va a reportar riqueza y empleos a la ciudad. Vega, que utilizó todas sus intervenciones para invocar cuatro años de males y desastres continuos del Gobierno de coalición, a los que llegó a oponer el listado de proyectos del PP en los ocho años anteriores, aseguró que PSOE e IU habían desperdiciado 1.400 días para ponerse a reindustrializar Benavente a 80 días de las elecciones.

"Le garantizo al 90% que el Plan de Fomento Territorial traerá riqueza y empleo a Benavente porque se hace a la demanda", replicó la edil de Urbanismo Sandra Veleda, qué recordó al popular que el modelo de desarrollo propuesto a partir del estudio de viabilidad de Arup está atrayendo a empresas solventes "que se están poniendo en contacto con nosotros". "Ahora sí se ha puesto el nombre de Benavente en el mapa", dijo y anunció que desde hoy se comienzan a estudiar las ofertas para la redacción del Puerta del Noroeste.

"El PP ha vertido felonías y mentiras sobre el PSOE e IU con el Benavente III". No solo era más costoso, 60 millones frente a 12, y con más propietarios, 140 frente a 45, dijo Manuel Burón. No lo apoyamos no solo porque fuera inviable sino "porque ustedes se negaron a publicar los nombres de los propietarios del suelo como exigía la ley. Qué tramarían", le recriminó el portavoz de IU que acusó al PP de haberse "retratado hasta para quitar dinero a Benavente".

"Vive usted instalado en la mentira", le espetó la edil de Hacienda Patricia Martín que no solo afeó a la Diputación y al PP haber intentado torpedear desde el primer momento el plan aportando un tercio menos que la Junta y el Ayuntamiento, sino que acusó directamente a los populares de "luchar contra los intereses de la ciudad". Martín mostró las actas regionales en las que siendo procurador Juan Dúo voto en tres ocasiones contra un plan de reindustrialización de la ciudad. "Para los cuestos tres millones, pero para el plan de reindustrialización... Siempre han votado en contra de lo que es bueno para Benavente".