Las críticas del PP a la gestión de PSOE e IU durante los últimos cuatro años jalonaron el pleno en prácticamente todos los puntos, al igual que las réplicas, las interrupciones y las llamadas al orden. El tercer portavoz del PP, Manuel Vega, llegó a cuestionar la legitimidad del alcalde. "No es usted alcalde porque le hayan votado los benaventanos, es un alcalde de mesa, de despacho", aseguró. Esto obligó a intervenir a Huerga. "Yo soy un alcalde elegido por los ciudadanos como lo es el presidente de Andalucía, porque ha sido elegido por los andaluces. Respete el juego democrático. No emponzoñe un día más", le respondió el alcalde.

Cuando Vega volvió a tener la palabra dijo esto: "Es un alcalde legal y democrático, como legal y democrático es el personal de confianza y el 70% de sus concejales liberados". Manuel Vega había tenido que escuchar antes los reproches de IU y del PSOE por su condición de asesor técnico de la Diputación sin tener cualificación académica. "Marea la perdiz para seguir anclado en la poltrona. No nos vuelva a vender una gestión cojonuda", le había reprochado el portavoz de IU Manuel Burón. "Ya está bien de tomarnos por tontos a los ciudadanos. Usted es un asesor que va a defender sus lentejas y le debería dar vergüenza. Lo bueno que todo el mundo le conoce en los Valles de Benavente", agregó la portavoz del PSOE.

"Esta es la noticia más importante del mandato porque se han comprometido todas las administraciones", razón al finalizar la votación de la adhesión al Plan de Fomento de Territorial el alcalde de Benavente. Sin embargo, agregó, "veo resentimiento y venganza. No es un día de alegría para ustedes". Huerga citó entonces el Julio César de William Shakespeare y en concreto la película de Mankiewicz. No se refirió a los Idus de Marzo sino al discurso de Marco Antonio para reflexionar, dijo, "sobre dos modelos de ciudad que entran en conflicto". Marco Antonio se dirigió al pueblo tras el asesinato de Julio César en el capitolio diciendo "César era un hombre honrado". "Vega es un hombre honrado", dijo Huerga y pidió al PP "colaboración, lealtad y unanimidad real". "El futuro es de los audaces, y solo así podemos hacer resurgir a Benavente", concluyó.