Un grupo de diez personas, mujeres mastectomizadas, participan en un taller terapéutico puesto en marcha en Benavente gracias a la colaboración de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Club de Arqueros de Benavente.

Con la práctica del tiro con arco se logra aumentar la capacidad de concentración y autocontrol, ayuda a ejercitar los brazos, la cintura y el abdomen, favorece la coordinación de los brazos, evita el estrés y ayuda a tonificar todos los músculos del cuerpo, según explicó ayer en la presentación de esta iniciativa el Club de Arqueros.

La presidente de la AECC hizo hincapié en los "beneficios muy importantes, y la ayuda a las personas intervenidas de cáncer de mama". El taller se desarrollará durante tres meses, con una periodicidad de una vez por semana.

Según explicó la fisioterapeuta de la asociación "hay una serie de beneficios en la axila, porque tras la operación de mama se dan muchas retracciones y gracias a esta actividad vamos a conseguir mejorar la irrigación del brazo y liberar la zona del pecho para mayor movilidad. También potenciar los músculos".

El representante del Club de Arqueros, Valentín Seijas, explicó que "el primer día no se va a notar nada especial, esto es con tiempo y paciencia. Se necesita mucha concentración. El tiro con arco es una actividad que ayuda a concentrarte". En el taller enseñarán a las participantes posturas, cómo evitar lesiones y distintas formas de tirar. "Vamos a tirar con arcos de poca potencia, de entre 18 y 22 libras. Se pretende que cojan la postura, abrir, colocaros y soltar".

Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Antonio Vega, mostró el apoyo del Ayuntamiento de Benavente a esta actividad que se hace posible gracias a la colaboración altruista de dos asociaciones de la localidad y puso en valor los beneficios de este deporte.