M. A. Casquero

El Ayuntamiento de Camarzana de Tera tiene previsto en este mes de marzo abrir a diario las puertas de la villa romana a las visitas con los planes de empleo de la Junta. Desde finales del pasado año, las puertas de la villa romana se abren previa visita concertada, a la demanda, debido a la finalización del contrato de la guía del recinto arqueológico.

Los planes de empleo de la Junta para los municipios anunciados por la Junta de Castilla y León tras el Consejo de Gobierno del pasado jueves permitirán financiar las contrataciones de personal y, en este caso concreto, para que se pueda abrir el recinto arqueológico de la villa romana de Camarzana a diario. No obstante, los visitantes que se acercan a contemplar los restos arqueológicos musivos y la estructura de la villa tardoromana de Orpheus son atendidos previa visita concertada como se ha venido realizando desde mediados de diciembre y, sobre todo, en las pasadas Navidades.

Hasta la villa de Orpheus se han acercado recientemente grupos de excursionistas como el numeroso llegado desde Euskadi el pasado sábado y otros más que aprovechan la visita a Camarzana para realizar una gira cultural por la ruta arqueológica de los Valles.

Precisamente la coordinación de jornadas y horarios de visitas entre los distintos enclaves y recintos como los campamentos romanos de Petavonium en Rosinos de Vidriales y la iglesia de Santa Marta de Tera es cada vez más demandada entre los propios visitantes con el fin de aprovechar su gira en el mismo día.

La villa romana de Orpheus en Camarzana de Tera se abría al público el pasado año con su puesta de largo en la Semana Santa. Desde entonces, se ha registrado un número aproximado de 3.800 visitantes los que han contemplado la villa tras su restauración y acondicionamiento para las visitas. Solamente en la Semana Santa, coincidiendo con las jornadas de puertas abiertas, se registraron más del millar de visitantes. Una cifra de 1.500 personas se cifró en los meses previos al verano a la que se sumaron otros 1.140 visitantes en los meses de julio y agosto.