«¿Por dónde va la carretera ahora?». Se preguntan los vecinos de Santa Croya de Tera. Más aún, desde el Ayuntamiento se apunta a que si el vial es un camino, entonces «¿por dónde va el trazado de la carretera?, ¿por el aire?».

Las preguntas de los vecinos y de los corporativos de Santa Croya de Tera vienen a raíz de la reciente retirada por parte de la Diputación de la señalización numérica indicativa del tramo de 500 metros de la carretera que enlaza Santa Croya con Santibáñez de Tera, la ZA-P-2547. Este trazado atraviesa, a la entrada del casco urbano de Santa Croya, la carretera de Villanueva de las Peras y se prolonga sobrepasando la acequia de riego en la confluencia de las calles Cruz Arroyo y Jamontes.

El caso es que a la señal direccional que indica la vía a seguir para continuar la carretera en dirección a Santibáñez de Tera, personal de la Diputación le ha retirado y con sumo cuidado la numeración de esta carretera provincial, la ZA-P-2547. Una circunstancia que para el alcalde de Santa Croya, Javier Arenas, «no tiene sentido» sin haber establecido por donde continua ese trazado de 500 metros y que ahora ha quedado en el limbo. Arenas advierte que desde la Diputación aducen ahora que ese tramo no es carretera, sino que es un camino.

El Ayuntamiento no incluye en su inventario municipal de bienes el trazado del vial porque no es de su propiedad, sino de la Diputación.

El problema estriba ante un previsible accidente de circulación en base al más que deteriorado estado del pavimento, circunstancia esta última de la que ya ha venido dando cuenta este periódico. El vial no es del municipio y la Diputación pretende desentenderse, pero esta institución provincial no ha comunicado oficialmente al Consistorio la modificación de un trazado alternativo y los conductores asiduos conocen bien que siempre ha sido por el que discurre la carretera que enlaza con Santibáñez de Tera. La sinuosidad, la estrechez y el deteriorado pavimento del tramo en cuestión de 500 metros constituyen todo un riesgo para la circulación rodada y, más aún, si el trazado se ha esfumado, si está en el limbo.