La Guardia Civil ha detenido al cabecilla de un grupo dedicado al hurto continuado de teléfonos móviles por numerosas provincias, entre ellas la zamorana, En Benavente se apoderó de al menos dos teléfonos, en octubre y diciembre del pasado año.

El varón ahora detenido, llegó a apropiarse durante los dos últimos meses de una cantidad que supera los 26 teléfonos móviles de alta gama, valorados en más de 27.000 euros.

El pasado día 18 de febrero de 2018, el grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila, inició la fase de explotación de la Operación Relato, que tuvo por objeto la localización y detención del supuesto autor de multitud de hurtos "al descuido", en donde su principal botín consistiría en la sustracción de teléfonos móviles de alta gama y carteras personales con diferentes cantidades de dinero.

Las investigaciones se remontan al pasado día 14 de noviembre de 2018, tras la denuncia presentada en el Puesto de la Guardia Civil de Arévalo (Ávila), por la responsable de una Agencia de Viajes, a la que le robaron el móvil de su mesa al descuido. A este primer caso sucedieron cuatro más en el mismo lugar.

Realizada las primeras investigaciones policiales, se reconoció a un varón de nacionalidad rumana como presunto autor de los hechos. Las investigaciones condujeron a los investigadores hasta un barrio de la localidad de Parla (Madrid), en donde se localizaron varios grupos de personas que, de forma itinerante, se desplazan en grupos de dos o tres durante semanas completas a cualquier punto de la geografía española e incluso Portugal, utilizando para ello vehículos de gran cilindrada, en cuyo interior disponen de ropa e incluso colchones donde pernoctan, regresando nuevamente a su localidad de residencia los viernes con los teléfonos o carteras sustraídas, vendiéndolos en el "mercado negro", enviando el dinero conseguido en estas acciones a sus familiares en sus países de origen.

Es precisamente la itinerancia y el carácter desconfiado de este grupo delictivo lo que ha dificultado en gran medida la localización y posterior detención de esta persona, hasta que el pasado día 18 se conseguía detectar su presencia en la localidad de Tarancón (Cuenca), donde se preparaban para cometer de nuevo hechos delictivos similares.

El cabecilla detenido responde a las iniciales de R.V. y estaba acompañado por otro de la misma nacionalidad, E.U., que carecía de antecedentes penales.