La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Benavente ha hecho público el listado de calles y travesías que se beneficiarán de los trabajos de reparación del firme y de pavimentación durante el presente ejercicio. Se trata de las calles Agujero de San Andrés, Carros; El Pinar, Escalinata, Escultor Coomonte, Fortaleza, Gándara, La Iglesia, Norte, Palencia, Portillo de San Andrés y Piscinas Municipales. En el paquete se incluyen igualmente la ronda de San Bartolomé, la calle Valdería, y la travesía de San Julián.

La memoria indica que las calzadas se encuentran en mal estado presentando en diversas áreas piel de cocodrilo y grietas derivadas de la abrasión y desgaste de los vehículos, así como zonas parcheadas derivadas de las reparaciones de los servicios de infraestructuras urbanas que discurren por ellas. Asimismo, en alguno de estos viarios existen colapsos del paquete de firme debidos fundamentalmente a asentamientos de la base, normalmente causados por la entrada de agua en el mismo.

También se han detectado una serie de zonas colapsadas (blandones) que deben ser rehabilitados saneando el firme del viario.

En buena parte de los viales se realizará un fresado de mezcla bituminosa, demolición y levantado de hormigón con una excavación en cajeado de 70 centímetros. Se aportarán posteriormente 45 centímetros de suelo seleccionado, 20 centímetros de zahorra artificial, 20 centímetros de hormigón, riego de adherencia con emulsión y 5 centímetros de mezcla bituminosa en caliente.

La pavimentación global se acometerá fresando cinco centímetros el aglomerado existente en un ancho de un metro y en el encuentro de cada calle con los bordillos de ambos márgenes y dos centímetros en el resto de la calzada.

Posteriormente se extenderá un riego de curado sobre la losa de hormigón y, sobre este, una capa de cinco centímetros de refuerzo de mezcla bituminosa.

El plazo de ejecución de las obras de pavimentación contenidas en estas separatas será de tres meses. Para minimizar el impacto de los trabajos y la afección a las viviendas la propuesta técnica pasa por ejecutar las obras por medias calzadas en el caso de que el tráfico rodado no pueda ser desviado por calles adyacentes, medida que tendrá prioridad.