El PSOE ha pedido a los Servicios Territoriales de Fomento, Medio Ambiente y Sanidad de la Delegación de la Junta de Castilla y León que abra una investigación para determinar la legalidad de la ayuda concedida a un edificio municipal de Villaferrueña que fue derribado para construir otro de nueva planta que obtuvo una ayuda económica del programa Rehabitare 2018 de la Consejería de Fomento para rehabilitar una vivienda de alquiler social. La ayuda concedida fue concedida a una consultora por importe de 3.206 euros.

El PSOE, que considera, entre otras presuntas irregularidades, que la ayuda pudo concederse sin que se cumplieran los requisitos exigidos en el programa, puso los hechos en conocimiento de los tres Servicios Territoriales con diferentes argumentos.

En el caso de Fomento, el PSOE informa de que el edificio en la Calle Real nº 11, propiedad del Ayuntamiento de esa localidad, fue edificado en su integridad a través de una subvención de la Junta de Castilla y León, para rehabilitar edificios municipales que se destinasen a vivienda social.

"Actualmente la parte superior del edificio se ha destinado a vivienda social y la de abajo a bar, sin embargo y a pesar de que la subvención era " solo para rehabilitar inmuebles ya existentes" el Ayuntamiento ha procedido a realizar el inmueble en su integridad incumpliendo de ésta forma las bases de la convocatoria de la subvención, a mayor abundamiento comunico que el Ayuntamiento ha adjudicado el local destinado a bar sin el procedimiento administrativo oportuno y sin las previas licencias, permisos e informes técnicos oportunos", indica la comunicación que reclama la apertura de una investigación.

En la comunicación dirigida al Servicio Territorial de Medio Ambiente, y también al de Sanidad, el PSOE indica que el edificio carece de las licencias y permisos necesarios tales como licencia de obras, licencia medioambiental, informe de sanidad, etc... Del mismo modo afirma se ha adjudicado "ilícitamente a un particular, que además es familiar del propio alcalde, obviando todo el procedimiento administrativo necesario para la concesión de la gestión del mismo".

A mayores, el PSOE pidió a la Diputación información sobre la existencia de un edificio destinado a usos sociales en la localidad de Villaferrueña. La respuesta de la Diputación fue negativa. "En esta institución no se ha tramitado ningún expediente que se corresponda con la descripción", esto es, la construcción de un local municipal destinado a uso social.

El Servicio Territorial de Sanidad contestó al PSOE dándose por informada de la denuncia y comunicando la iniciación de los "trámites oportunos". El Servicio Territorial de Fomento por su parte, confirmó "que se ha efectuado una actuación, perteneciente al programa Rehabitare 2018, en el inmueble situado en el número 11 de la calle Real. "La actuación ha consistido exclusivamente en la adecuación de un local municipal situado en la planta primera del edificio para su uso como vivienda a adjudicar en el alquiler social".

Las obras, que se han hecho en fases diferentes y con adjudicaciones "cuestionables", según el PSOE, comenzaron en 2016 tras el derribo de un inmueble municipal. El PSOE esta esperando a recibir todas las contestaciones por parte de la Junta antes de decidir si emprende otro tipo de medidas legales.