Un protocolo municipal regulará el procedimiento de actuación en casos de violencia de género en la ciudad. La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benavente anunciará la creación del documento el próximo 8 de marzo, unos días antes de que se cree y reúna una mesa de trabajo con expertos, que serán los encargados de aportar las ideas para la elaboración del texto.

En la mesa estarán presentes ayuntamientos, la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y la Policía Local, los servicios sociales del CEAS y organizaciones no gubernamentales, como Cruz Roja. El primer encuentro se podría producir el 12 de marzo y la intención de la Concejalía pasa por hacer público el protocolo, si estuviera elaborado, en los primeros días del mes de abril.

Simultáneamente se pondría en marcha una unidad de atención a las víctimas en el Centro Cívico y Social y contarían con personal social de apoyo (trabajador social) del centro de atención al inmigrante.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género reconoce la competencia municipal en este tipo de casos y la posibilidad de crear unidades de atención e información a las víctimas, razón por la que Bienestar Social está impulsando este proyecto que, plantea sin embargo algunas cuestiones previas.

El responsable de área, el concejal Antonio Vega, llamó ayer la atención sobre el hecho de que con la violencia de género la sensibilización, la visibilización del problema, y la formación, resultan factores cruciales en los ámbitos formativos y educativos a la hora de prevenir. De ahí que el Ayuntamiento esté decidido a promover acciones en los institutos de educación secundaria a través del denominado programa "Libre", que con apoyo de las nuevas tecnologías, busca formar y desarrollar acciones preventivas entre los más jóvenes.

En situaciones consumadas, esto es, en casos de violencia de género ocurridos, estén estos denunciados o no, se activaría el protocolo que se aprueba y la Unidad de Atención a las Víctimas de Violencia de Género aportaría el apoyo municipal protocolizado que saldrá del documento que finalmente elaboren en el mes de abril todo los agentes participantes.