El protocolo de atención a las víctimas de violencia de género será el segundo en ponerse en marcha. Aunque de menor calado y envergadura, el protocolo de transeúntes pauta de manera concisa y clara qué acciones pueden poner en marcha los policías locales en caso de que una persona foránea que recala en Benavente y no tiene medios necesite algún tipo de ayuda.

Este protocolo, que tiene el perfil de una lista de acciones para pone en marcha si se da el caso, sigue los criterios del más riguroso sentido común. En la intervención en estos casos se tendrán como criterios de referencia la atención a las necesidades de la persona dentro del marco de la legalidad y conforme a criterios de respeto, eficacia y eficiencia.

A la identificación de la persona seguirá la identificación de necesidades, que determinará la toma decisiones dependiendo de las anteriores. En caso de necesidad de alimento y cobijo el protocolo ofrece como opciones el Albergue Tina Carbajo (De lunes a Viernes, a partir de las 19.00 horas); la derivación a Cáritas que proporciona vales de comida. (De lunes a Viernes en horario de 10 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; y excepcionalmente cabe la derivación al Hogar del Jubilado en la Cuesta del Hospital.

El protocolo resuelve también las necesidades de vestido de los transeúntes, a través del Ropero Solidario que gestiona la Asociación Solidaridad en Acción, los lunes, miércoles y Viernes de 10.30 a 13.00 horas. En materia sanitaria se garantiza la atención médica en Benavente, incluyendo el ingresos hospitalario, y la comunicación con familiares y la absorción de los gastos en caso de carecer de tarjeta sanitaria a través de la red de servicios sociales.

La atención a los transeúntes cuenta con fondo de anticipo de caja fija, para la atención de los pagos derivados de la compra de billetes de autobús. Un registro de actuaciones a cargo de la Policía Local recogerá las incidencias que se produzcan en este ámbito. Por último, el protocolo establece cómo los pagos con cargo al fondo de anticipo de caja fija requerirán la apertura de un expediente que incorpore para cada pago efectuado un breve informe que describa la necesidad atendida y que justifica el pago al que se añadirá una copia del billete de autobús.030_TI