La corporación municipal de Bretocino de Valverde ha dado respaldo a la construcción de una playa fluvial en la zona ribereña del río Esla, en su margen derecho, aguas abajo del antiguo molino.

La intervención de obra viene de la mano financiera de la Diputación por importe de 40.000 euros y el Consistorio se ha hecho cargo del proyecto por una cuantía de 2.490 euros, confirmó ayer el alcalde Ambrosio Fidalgo.

En la pasada sesión plenaria, celebrada el 15 de febrero, se aprobaba el proyecto de la playa fluvial siendo sometido ahora a información pública.

La actuación contempla la pavimentación del acceso, del camino del Río, con aglomerado asfáltico desde su entronque con la carretera autonómica, la ZA-100, hasta la zona del prado, en las inmediaciones del campo de fútbol. Del mismo modo, están proyectados los trabajos de retirada de maleza y desbroce de la vegetación de la ribera, en todo el área de ocio.

Precisamente la zona donde se alzan las ruinas del molino harinero con actividad hasta hace medio siglo está prevista también de su limpieza debido a la proliferación de maleza que invade los muros pétreos de la edificación en ruinas.

El proyecto contempla la reconducción de las aguas residuales desde las inmediaciones del molino hasta el curso bajo del cauce, a 100 metros de la zona donde se proyecta la playa fluvial. En una segunda fase de actuación se construiría un chiringuito con sus aseos. Los usuarios de la zona de baño vendrían ahora a utilizar los que se hallan en el edificio de vestuarios y aseos construido para las competiciones de fútbol. Trabajos complementarios vendrían también a restaurar algunos de los elementos de mobiliario que se hallan en el área ribereña.

El área prevista para la playa fluvial ha venido siendo acondicionada en estos años con la provisión de arena para optimizar el uso por los bañistas.

En el pasado 2017 se intervino en la zona ribereña con la limpieza de vegetación a través de las brigadas de prevención de incendios y labores forestales de la Junta y la Diputación Provincial de Zamora.