J. A. G.

El Ministerio de Fomento ha iniciado los trabajos de reparación del firme de la carretera nacional N-630 entre León y Benavente. Las obras han comenzado por los dos extremos y cuentan con una inversión de dos millones de euros.

Los baches existentes en la calzada, muy deteriorada desde hace más de una década y cada vez en peor estado de conservación, representaban un peligro para la circulación en muchos tramos, tanto en la parte comprendida en el tramo de la provincia de Zamora, más pequeño, como en el que afectaba a la provincia de León.

Las obras se han iniciado apenas unos días después de que el Consejo de Ministros aprobara una declaración de emergencia de la restauración del firme. Vecinos a título particular y organizaciones políticas habían reclamado una actuación de emergencia en la carretera nacional, entre ellas Juventudes Socialistas de Benavente.

El comienzo de las obras tras años de reclamaciones propició ayer reacciones políticas en León y también en Benavente. El secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, aplaudió el inicio de las obras de reparación y resaltó que el arranque de las actuaciones se produce sólo días después de que el Consejo de Ministros aprobara la declaración de emergencia de la restauración del firme y tras años de total abandono por parte del Gobierno del PP.

"Una vez más, se demuestra que, cuando gobierna el PSOE, León vuelve a estar en el mapa. La única solución que dio el PP al lamentable estado de la N-630 fue poner señales para limitar la velocidad", recordó Cendón. Las obras aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez están comprendidas entre los puntos kilométricos 178 + 500 y 204 + 100.

La reivindicación del PSOE leonés por la reparación de la carretera nacional que une León con Benavente llegó a principios de año al Congreso de los Diputados, donde los socialistas presentaron una iniciativa para exigir al entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, del PP, la urgente reparación del firme de la N-630 en "aras de la seguridad vial de los conductores".

El secretario general del PSOE benaventano y alcalde de Benavente, Luciano Huerga, celebró el inicio de unos trabajos "urgentes y necesarios, que solo la sensibilidad de un Gobierno del PSOE ha acometido frente a años de desinterés del Partido Popular".