J. A. G.

El Hospital de la Piedad, el BIC benaventano que alberga un asilo tutelado por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, podría beneficiarse de una proposición no de ley aprobada ayer por las Cortes de Castilla y León que flexibiliza la aplicación de la normativa urbanística para facilitar la continuidad de este tipo de servicios a la hora de adecuar las instalaciones a la normativa residencial.

Los grupos parlamentarios Socialista y Popular alcanzaron un acuerdo en un paquete de modificaciones relacionado con el modelo de atención regional a personas mayores que presta atención específica a las peculiaridades de inmuebles protegidos, dónde los costes de reformas residenciales podrían ser difíciles y muy costosos.

La propuesta, del procurador del PP por Zamora Emilio Cabadas, y respaldada por el PSOE, propone establecer unos límites mínimos en las especificaciones técnicas, requisitos arquitectónicos y estructurales que permitan compatibilizar el mantenimiento de centros para personas mayores en edificios históricos con las necesidades esenciales de las personas usuarias de estos centros.

"Una de las preocupaciones del proyecto de decreto, como se pone de manifiesto en su exposición de motivos, ha sido el resolver la compatibilidad de los centros ya existentes, muchos de ellos catalogados como centros del patrimonio histórico y arquitectónico, con un régimen adicional y transitorio flexible para que permita la continuidad de los usos residenciales que se vienen prestando", argumentó el procurador popular

"Soy conocedor en primera persona del caso concreto de la Residencia de Ancianos ubicada en el Hospital de la Piedad de Benavente, un antiguo hospital de peregrinos, declarado BIC desde 2003, y que actualmente se encuentra en una situación delicada que dificulta su continuidad".

La propuesta de Cabadas plantea la necesidad de que "se pueda compatibilizar el mantenimiento de nuestro patrimonio arquitectónico con la actividad social que vienen desarrollando desde hace muchos años, que además generan empleo y que son necesarias". La adición a la proposición no de ley planteada por el PSOE fue aprobada con los votos de ambos grupos.

Esta PNL, que tendrá que tener ahora reflejo legal en las ordenes correspondientes, se produce en un momento de cambio en el Hospital de la Piedad. La orden religiosa que ha estado al frente del asilo desde hace muchos años quiere dejar la ciudad y transferir el servicio, y mantiene negociaciones con el grupo Clece y con otras empresas para que la residencia activa con la actual la plantilla de trabajadores. La adaptación del BIC a la normativa era un escollo, por razones de ejecución y coste, que a partir de ahora podría verse suavizada.