M. A. Casquero

El Ayuntamiento de Santa Cristina de la Polvorosa tiene previsto agilizar los trámites para la construcción de 16 viviendas de promoción aprobadas por la consejería de Fomento. Desde el Consistorio se ha venido trabajando ante responsables de Fomento con el fin de desbloquear la situación de parálisis desde que el municipio cediera el solar para construir las casas.

Con la reversión de los terrenos, aprobada su solicitud en la sesión plenaria, la alcaldía quiere así agilizar el proyecto constructivo, ya que será el propio municipio quien cederá el suelo a Somacyl, la sociedad pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, encargada de construir las casas. «Se resolverá el tema con más rapidez», advertía ayer el alcalde Salvador Domínguez en base a sus conversaciones mantenidas con responsables de Fomento de la Junta.

El caso es que la Junta ha tenido en su poder los terrenos desde que se construyó la primera fase de viviendas. En total, estaban previstas 32 casas y se lograron construir 16 con la primera actuación, ahora queda por ejecutar la segunda fase con otras 16 viviendas. Un expediente que se ha venido demorando y el Ayuntamiento pretende agilizar.

Fueron un total de 42 solicitudes para hacerse con algunas de las casas las presentadas por el Ayuntamiento ante la Consejería de Fomento y ello a través de superar una serie de requisitos establecidos por la normativa de vivienda pública. El año 2018 estaba previsto para que Fomento de la Junta cediese el solar a Somacyl y se procediese a la licitación del proyecto de construcción. El Ayuntamiento, mientras tanto, se ha visto con las manos atadas porque el suelo ya lo había cedido como se le había indicado previamente. Pero, ahora, debe de solicitar esa reversión y proceder a una nueva cesión, en este caso a la sociedad pública. Y todo ello con el fin de que el proceso no siga alargándose en el tiempo.

La segunda fase está prevista en una superficie de 8.000 metros cuadrados. Un solar contiguo a los terrenos donde se construyó la primera fase de 16 viviendas de la promoción del año 2008 y que fueron entregadas las llaves a finales de 2010. En octubre de 2011 se «bautizaba» oficialmente el nuevo callejero con la presencia de propietarios y vecinos. El solar donde está previsto construir las 16 casas se ubica en las inmediaciones de la carretera de Mózar, a la salida del casco urbano. Los terrenos se encuentran ya urbanizados desde hace unos años, con las infraestructuras necesarias.