El Plan Integral de Pavimentación Local comenzará a finales de marzo con la ejecución de las obras en cinco viarios. Se trata de la primera separata que estaba prevista para el pasado año y que finalmente dará comienzo a finales del próximo mes, según las estimaciones de la Concejalía de Urbanismo. Las actuaciones se llevarán a cabo en la avenida La Libertad, calle Ancha, calle Cañada la Vizana, Las Eras y San Andrés.

La justificación de los trabajos en estos viarios está en que "la capa de rodadura existente en la calzada es de mezcla bituminosa (aglomerado) extendida sobre losa de hormigón. La calzada se encuentra en mal estado presentado en muchas zonas piel de cocodrilo y grietas derivadas de la abrasión y desgaste de los vehículos así como zonas parcheadas derivadas de las reparaciones de los servicios de infraestructuras urbanas que pasan por ellas", según recoge la memoria de actuación. "Asimismo existen colapsos del paquete del firme debidos fundamentalmente a asentamientos de la base del paquete normalmente por la entrada de agua en el mismo", añade.

En estas calles, adjudicadas por 139.462,05 euros ya en el mes de enero, se realizarán operaciones de pavimentación completas con la finalización del pintado vial, según explicó la edil del área.

Además, con el dinero de la baja en la adjudicación se realizarán mejoras que contemplan actuaciones en las calles Travesía Puerta de Santiago, Pablo Ruiz Picasso y en Catalanas.

A la espera de que la adjudicataria inicie estos trabajos, Urbanismo continúa con los trámites para avanzar en este Plan Integral de Pavimentación Local. De modo que ya ha remitido a Patrimonio, de la Junta de Castilla y León, el proyecto de pavimentación de otras nueve calles previsto para financiar con cargo a los presupuestos de este año. "No podemos hablar de previsiones en cuanto a su adjudicación, puesto que va a depender de cómo se desarrolle el proceso de adjudicación. El proyecto ya lo hemos remitido a Patrimonio y en cuento nos dé el visto bueno podremos iniciar la adjudicación. La puesta en marcha de las obras ya depende de ese proceso de adjudicación puesto que puede darse el caso de que se presente alguna baja temeraria, por ejemplo, y eso siempre retrasa la tramitación", explicó Veleda.

Las calles afectadas por esta nueva separata son calle Agujero de San Andrés, calle de los Carros , Escultor Coomonte, calle Fortaleza, calle Gándara, calle Palencia, Ronda San Bartolomé, Travesía de San Julián, y calle Valdería. Y supondrá una inversión global de algo más de 271.000 euros. Estas calles, al igual que las que se van a pavimentar ahora, tienen las calzadas en mal estado y se observan áreas piel de cocodrilo y grietas derivadas de la abrasión y desgaste de los vehículos; otras zonas están parcheadas y en algunos tramos se contemplan blandones.

Calle Zafra

Por otro lado, el Ayuntamiento de Benavente sigue dando pasos en las obras de urbanización de las Catalanas, en el tramo con la calle Zafra. De modo que acaba de aprobar por Decreto de Alcaldía la autorización y disposición del gasto de 816,75 euros con cargo al presupuesto municipal para la contratación de los trabajos de asistencia técnica consistentes en la coordinación de seguridad y salud, durante la ejecución de la obra de urbanización prevista y durante la ejecución de las mismas.

Además, se ha nombrado ya coordinación de seguridad de salud a la empresa Ingeniería y Prevención de Riesgos, S. L..