El grupo de trabajo del Plan de Fomento Territorial de Benavente logró en la jornada del miércoles cerrar el documento en el que se recoge el programa a seguir para el desarrollo de los proyectos previsto dentro del Plan de Reindustrialización, y la primera semana de marzo, el Ayuntamiento de Benavente iniciará ya los trámites necesarios para la puesta en marcha de la tramitación oficial. Además, en este documento se recoge también el compromiso firme de la Junta de reducir los tiempos de la tramitación administrativa a la mitad y ha trasmitido la intención de llegar a acuerdos con el resto de administraciones implicadas en este proyecto con el fin de lograr dar la mayor flexibilidad posible para el desarrollo del proyecto.

De ello dieron cuenta ayer el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, acompañado de las concejalas de Hacienda, Patricia Martín, y la de Urbanismo, Sandra Veleda. Ésta señaló que "los plazos son extensos, pero con este compromiso de reducir los trámites administrativos a la mitad y con la buena voluntad del Ayuntamiento esto va a salir adelante, más pronto que tarde", puntualizó Veleda.

Recordó también esta concejala que ya se ha iniciado la licitación de la redacción del instrumento de planeamiento, es decir, de la evaluación ambiental estratégica para la evaluación detallada del sector 10, dentro del proyecto del Puerta del Noroeste, por un valor de 58.864,29 euros y que el próximo 26 de febrero se procederá a su apertura.

El 22 de febrero, además, finaliza el plazo de exposición pública para la derogación definitiva del plan parcial del Benavente III. Dependiendo de los tiempos necesarios para los oportunos informes técnicos, la intención es poder llevar a un pleno extraordinario la primera semana de marzo esta derogación definitiva, para dar un paso más hacia el desarrollo del Puerta del Noroeste.

A ese mismo pleno, el equipo de Gobierno pretende llevar la ratificación de los compromisos y acuerdos municipales que se contemplan en este plan. Un trámite que es previo a la aprobación por parte de la Junta del documento. También la Diputación Provincial tendrá que elevar a pleno sus compromisos con este Plan Territorial.

Compromisos que en la jornada del miércoles vinieron a ratificar lo ya anunciado por las distintas administraciones. El Ayuntamiento se ha comprometido a modificar ordenanzas fiscales y a aplicar bonificaciones en todas ellas que afectan al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), al de Instalaciones y obras y al impuesto de plusvalías. "En todas estas ordenanzas habrá bonificaciones de hasta el 95%. Es algo que vamos a llevar a cabo e impulsar para promover la instalación de empresas y emprendedores". Las modificaciones se llevarán a pleno en la sesión ordinaria prevista para marzo, el día 31, para su aprobación.

Se han vuelto a ratificar las aportaciones económicas que se cifran 3.060.000 euros por parte del Ayuntamiento, 3,3 millones la Junta y un millón de Diputación.

El alcalde abogó por destacar la importancia de este paso para lograr la puesta en marcha del Plan de Fomento y agradeció la implicación de todas las administraciones y agentes sociales que han participado en él. "Durante años dijimos que era necesaria una reindustrialización y hemos trabajado para que esa cuestión necesaria se cumpla. Es una noticia extraordinaria que puede marcar el devenir futuro de Benavente y comarca. Es una cimentación sólida para hacer un cambio radical y socioeconómico". Más críticas fueron las concejales que en el caso de Veleda hizo un llamamiento a la "lealtad institucional" y pidió al PP que "sume" a este proyecto. Mientras que Martín lamentó que la Diputación "no quiere que Benavente se reindustrialice".