M. A. Casquero

La presidenta de la Diputación Mayte Martín Pozo inauguraba, en la mañana de ayer, las obras de construcción del depósito semienterrado para el suministro de agua potable a la población de Fuente Encalada que ha contado con un presupuesto de 58.000 euros.

Los vecinos de Fuente Encalada se han venido suministrando hasta ahora a través de un sistema de abastecimiento formado por un sondeo a 90 metros de profundidad, en las inmediaciones del camino que enlaza con San Pedro de la Viña, desde donde se conduce el agua hasta el depósito de 50 metros cúbicos a través de una bomba instalada en el pozo.

La intervención de obra ha permitido aprovechar esa tubería hasta el cerro del Seijo donde se ha construido el nuevo depósito de 100.000 litros. Una actuación que viene a solventar los problemas de presión de agua en los grifos, así como disponer de un caudal suficiente para suministrar a la población, con especial incidencia en la época estival con una mayor presencia de vecinos. Del mismo modo, al construirse en una cota elevada y con la capacidad suficiente se permite un ahorro energético.

La construcción del depósito semienterrado consiste en unas instalaciones en planta de dimensiones exteriores de 8,60 x 6,10 metros y 3,20 metros de altura con una capacidad de 100.000 litros. Junto al nuevo aljibe se ha instalado un equipo de control de cloro libre y PH, así como un sistema automático de cloración con analítica en contínuo en tubería de distribución que intecta el cloro libre y regula el PH.

El recinto viene delimitado con un vallado perimetral en malla de alambre galvanizado de simple torsión.

En el acto inaugural, la presidenta Mayte Martín Pozo estuvo arropada por el alcalde Victorino Núñez, miembros de la corporación municipal, diputado provincial de Medio Ambiente Manuel Martín Pérez, el diputado de la comarca José Luis Pernía y un nutrido grupo de vecinos, así como técnicos y representante de la empresa Hermanos Marcos, constructora de la obra.

El propio alcalde, Victorino Núñez, elogió la actuación de la Diputación para con su pueblo, tanto con la mejora del camino a San Pedro de la Viña como con la construcción del depósito debido a la demanda de los vecinos. "Estoy muy agradecido a la presidenta porque se lo pedí y no tuvo ningún problema en atenderme. Los vecinos querían encender el calentador y no podían por la falta de presión. La obra está hecha, el pueblo muy contento y yo también". Así que el alcalde pedía a los vecinos un aplauso de agradecimiento para con la presidenta. Y así lo hicieron.