13 de febrero de 2019
13.02.2019

La Guardia Civil podría cerrar el caso del asalto en Castropepe con otra detención

La "Operación Ponchera", con la intervención de 70 efectivos de 8 comandancias, se salda con 13 detenidos y la aprehensión de 3 kilos de cocaína, varias armas y dinero

12.02.2019 | 19:38

La "Operación Ponchera" se ha saldado hasta el momento con la detención de 12 hombres y 1 mujer, como supuestos autores de delitos tráfico de drogas, robo con violencia, y detención ilegal. A estas detenciones podría sumarse a lo largo de la jornada de hoy la de otra mujer relacionada familiarmente con la mujer rumana de 23 años que ingresó en Topas hace apenas dos semanas. La mayoría de los detenidos posee antecedentes policiales por hechos similares, y otro de ellos fue detenido por encubrimiento.

En el transcurso del operativo, que ha durado tres meses, han sido incautados 2,292 kilos de cocaína, un revolver 38 especial con munición, dos pistolas de aire comprimido, varias armas blancas (un puñal, un hacha, navajas y varios bastones estoques catalogados como armas prohibidas), un chaleco antibalas, 7.000 euros en efectivo y otros efectos, así como dos vehículos utilizados para la comisión de los hechos delictivos.

En el operativo han participado componentes de las Comandancias de Zamora, Madrid, León, Toledo, Guadalajara, Oviedo, Gijón y Santander, así como componentes de la Agrupación Rural de Seguridad (A.R.S.) con base en la Virgen del Camino en León, con un total de unos setenta (70) efectivos participantes en la investigación y explotación de esta operación.

Las diligencias instruidas, los detenidos, la droga, y demás efectos incautados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Benavente, que hasta ahora decretó el ingreso en prisión preventiva para ocho de los encausados, dos de ellos a la cárcel de El Dueso en Cantabria, dos en Mansilla de las Mulas (León), otros tres en el centro penitenciario de Topas (Salamanca), y uno más en el centro penitenciario de Asturias.

La Guardia Civid dio ayer por concluidas las actuaciones, si bien, sigue sin descartar nuevas detenciones de otras personas implicadas en este entramado delictivo.

Las investigaciones comenzaron en octubre de 2018, a raíz de un robo con violencia e intimidación y detención ilegal, cometido en la vivienda de un empresario benaventano en la localidad de Castropepe.

La Guardia Civil de Zamora, en el desarrollo de las investigaciones para el esclarecimiento de este ilícito penal, ha contado con el apoyo de diversas unidades de la Institución, en aras de obtener una mayor eficacia y poder optimizar sus recursos para llevar a cabo con éxito el desarrollo de esta operación, que se desarrolló en varias provincias (Zamora, Madrid, Toledo, Guadalajara, León, Cantabria y Asturias).

Del estudio de las informaciones obtenidas, las primeras hipótesis de trabajo apuntaron a una actividad criminal en la que estaban implicadas un número indeterminado de personas, sin llegar a constituir una organización criminal, por lo que la Guardia Civil decide iniciar una investigación denominada operación "Ponchera".

Las investigaciones iniciadas por componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, y desarrolladas durante casi tres meses de intenso trabajo, llevaron el viernes 28 de diciembre de 2018, en Madrid, a la detención de tres personas, dos de ellas como supuestas autoras de los delitos de robo con violencia e intimidación, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, así como un tercer detenido como supuesto autor del delito de tráfico de drogas.

En el momento de la detención se intervinieron dos paquetes de cocaína con un peso bruto de 2,292 kilos, así como un revólver del calibre 38 especial, con número de serie borrado y cargado.

Una vez puesta en marcha la fase de explotación de la operación con las primeras detenciones, la investigación de las pruebas e indicios obtenidos, llevaron a la certeza de la implicación en los hechos investigados de una serie de personas residentes en otras localidades, lo que motil´a intervención en varias provincias.

Durante la mañana del miércoles 9 de enero de 2019, se llevó a cabo la detención de cinco personas más como supuestos autores de los delitos investigados, en las provincias de León (1), Asturias (1), Santander (2) y Toledo (1), así como la realización de varios registros domiciliarios, en varios de estos lugares, interviniéndose en estas actuaciones, dos pistolas de aire comprimido y fundas, un chaleco antibalas, varias armas blancas y otros efectos.

El 14 de enero se procedió, en Oviedo y Gijón, a la detención de tres personas más, dos varones como supuestos autores de un delito de robo con violencia e intimidación, así como a la investigación de otro hombre como supuesto autor de un delito de encubrimiento al dar cobertura a los autores del robo con violencia.

El día 15 de enero se detuvo a otro varón vecino de Santander, encausado en los mismos términos que los anteriores, y en la mañana del día 28 de enero, también a una mujer de nacionalidad rumana en la localidad de Benavente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.