12 de febrero de 2019
12.02.2019
María García Gadañón | Investigadora en la aplicación de la Ingeniería a la Medicina

"Nadie debe dejar de hacer lo que le apasiona por el hecho de ser mujer"

"El proyecto de investigación en el que estoy involucrada pretende facilitar el diagnóstico de la retinopatía diabética"

11.02.2019 | 23:06
María García Gadañón, en el colegio San Vicente de Paúl.

García Gadañón pasó parte de su infancia en Benavente y estudió en el colegio San Vicente de Baúl. Tras estudiar Ingeniería de la Telecomunicación realizó su tesis doctoral sobre "Procesado de retinografías basado en redes neuronales para la detección automática de lesiones asociadas a la retinopatía diabética" y entró a formar parte de un grupo de investigación de la aplicación de la ingeniería en la medicina.

María García Gadañón, antigua alumna del colegio San Vicente de Paúl de Benavente ha sido una de las mujeres científicas encargadas este año de trasladar su experiencia a los alumnos del centro educativo que ha apostado por ensalzar la figura de las mujeres científicas aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que tuvo lugar ayer.

-Además de docente , pertenece a un grupo de investigación para la aplicación de la Ingeniería a la Medicina. ¿ES notable la presencia de mujeres en este grupo?

-La verdad es que llevo catorce años y siempre hemos sido pocas. El grupo está integrado por unas 17 personas y dos de ellas somos dos mujeres. Siempre el número ha sido inferior. Pero también hay pocas alumnas.

-¿Cree que existen más trabas a la hora de acceder a este tipo de trabajos para las mujeres o es algo que no interesa a las mujeres?

-No es sencillo de contestar. En primer lugar, por lo que sea, parece que ya las matemáticas o la física son asignaturas difíciles y solo parece que puedan brillar ellos. Pero las chicas también sacan muy buenas notas en esas asignaturas. Hay un estudio que se ha publicado en la revista "Sciencie" hace un par de años, que dice que los niños a los seis años ya tienen identificado que las matemáticas y la física son asignaturas difíciles y solo pueden acceder a ellas los alumnos brillantes y se identifica como brillantes a los chicos. También es verdad que hay pocos referentes femeninos, y eso no quiere decir que no haya habido científicas importantes que hayan contribuido a la ciencia. Por otro lado, en los últimos años, también lo dicen las estadísticas, ha habido un descenso de alumnas en carreras más técnicas como ingenierías, informática, físicas? es algo que yo noto en mis clases.

-Háblenos de los proyectos en los que está trabajando.

-Tenemos varias líneas de investigación en el grupo. Yo en la que más involucrada he estado siempre es la que más tiene que ver con mi tesis doctoral. Se trata de coger imágenes del fondo del ojo que hacen los médicos para ayudar en el diagnóstico de una patología que se llama retinopatía diabética. La retinopatía produce una serie de lesiones en el ojo de las que el paciente diabético no es consciente porque no afecta de primeras a la visión. Cuando afecta a la visión es cuando ya está más avanzado y se puede hacer menos. La cirugía láser puede frenar la evolución pero no se recupera la visión perdida. Es importante que los pacientes diabéticos revisen su vista con carácter regular.

-La aplicación va encaminada a facilitar ese diagnóstico.

-Efectivamente. Como la diabetes es una enfermedad cuya incidencia está creciendo revisar todos los pacientes diabéticos es muy costoso y para que la interpretación de esas imágenes sea correcta no lo puede hacer cualquier médico, sino que tiene que haber una especialización. Lo que estamos haciendo es desarrollar programas software para detectar de modo automático esas lesiones, para determinar el grado de severidad de la retinopatía diabética en un paciente y ayudar a los oftalmólogos a hacer más rápida la revisión de todos los ojos e imágenes y tratar a los enfermos de modo más adecuado.

-¿Qué les diría a aquellas alumnas que tienen dudas de embarcarse en estudios de carácter más técnico?

-Básicamente que tienen que descubrir lo que les apasiona. Que no dejen de hacerlo porque crean que no puedan. Ellas son tan capaces como otra persona, nadie les puede hacer creer lo contrario, por el hecho de ser mujer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.