El Ayuntamiento de Benavente ha presentado ya el listado de proyectos que se acogerán a los planes provinciales, y esta vez lo hará por importe total del gasto de los cuatro proyectos, esto es 520.580 euros, aunque la subvención nominativa solicitada a la Diputación es de 385.580 euros.

El equipo de Gobierno, siguiendo los criterios de los técnicos municipales, ha utilizado la fórmula de solicitar el importe total de los proyectos, y por lo tanto superior a la subvención nominativa, para evitar que en el caso de que se produzcan bajas en la adjudicación de las obras estás queden en las arcas de la Diputación y no retornen al municipio.

La guerra abierta entre el Ayuntamiento de Benavente y la Diputación por sistema utilizado en el reparto de fondos se recrudeció hace mucho tiempo. "Este equipo de Gobierno no está dispuesto a que un reparto de fondos para planes provinciales que por ley tiene que ser anual y no bianual, y que ya de por sí otorga a un habitante de Benavente la mitad que a cualquier otro habitante de la provincia, sea incluso menor porque si se producen bajas en la adjudicación de los proyectos la Diputación se queda con ellas, las suma a la bolsa de remanente, y con ese dinero realiza nuevas lineas de ayudas de las que Benavente queda excluido", explicó Huerga.

El Ayuntamiento "tiene la experiencia" del anterior plan. "Entonces el Ayuntamiento no vio ni una sola baja de los proyectos. La Diputación se quedó con ellas y las sumó al remanente de tesorería con la que realizó otras convocatorias a las que, cómo no, Benavente no pudo acceder. Así que un habitante de Benavente no es que valga la mitad que otro de la provincia, sino que vale menos de la mitad con este sistema tan equitativo de reparto que utiliza el Partido Popular con el beneplácito y agrado de sus concejales benaventanos", ironizó Huerga.

El sistema empleado obliga al Ayuntamiento, si la licitación está muy ajustada, a aportar dinero. Si se produce una baja notable, esta estará ajustada al importe del proyecto. Además, la Diputación Provincial, siguiendo el criterio de su intervención, no permite mejoras en las licitaciones, cercenando así la posibilidad de que proyectos de pavimentación salgan a licitación valorando acciones en otras calles no prioritarias. Este criterio se ha seguido en Benavente durante estos años con los informes favorables tanto a nivel jurídico como de la Intervención municipal, que no comparte el criterio de la institución provincial.

Así las cosas, Benavente concurre a estos planes con cuatro proyectos: una pavimentación de viarios del plan de 2019 (410.580 euros); el acondicionamiento de vestuarios en La Rosaleda (23.949 euros); la primera separata del campo de hierba (36.050) euros; y obras de adecuación del Centro Cívico y Social de El Ferial (39.558 euros).