La Secretaría Municipal ha recibido ya el encargo de elaborar el pliego de condiciones técnicas y administrativas para agilizar el inicio de la licitación del instrumento de ordenación, que coincide en el tiempo con la aprobación definitiva de la derogación del Plan Parcial del Polígono Industrial "Benavente III".

El equipo de Gobierno quiere acortar los plazos lo máximo posible, y ante la inminente aprobación del Plan Territorial de Fomento de Benavente 2019-2022, "y para que la ejecución de la actuación sea una realidad en el menor plazo posible", se precisa iniciar la licitación del Instrumento de Ordenación necesario para el desarrollo del Polígono "Puerta del Noroeste".

El documento urbanístico establecerá la ordenación detallada de la totalidad de los 587.545 metros cuadrados de suelo del sector 10 del anterior plan parcial, incorporando el viario estructurante y adaptando la ordenación a las pautas recogidas en el estudio de viabilidad realizado por la consultora ARUP para la sociedad del Centro de Transportes y Logística de Benavente (CTLB).

La providencia prevé que en caso de que del análisis del estudio económico en relación con la situación presupuestaria municipal se advirtiera de la imposibilidad de afrontar íntegramente el desarrollo correspondiente a la Fase 0, concluyendo la viabilidad de un área menor, se deberá redactar la modificación de ordenación general correspondiente para ajustar la primera fase de desarrollo a esta superficie. En este último supuesto, tanto la ordenación detallada de los 587.545 metros cuadrados como la ordenación general, se incluirán en un único documento.

La propuesta de la Alcaldía se centra en inicio del expediente de contratación para la adjudicación del contrato del servicio de redacción del Instrumento de ordenación Puerta del Noroeste, la Evaluación de Impacto Ambiental y/o en su caso la Evaluación Ambiental Estratégica del actual suelo urbanizable S-10IN, que abarcará la superficie de 587.545 metros cuadrados de suelo urbanizable industrial al este de la Autovía A-6, en torno al enlace con la Carretera N 630 a León, y que incluya la ordenación detallada y en su caso la ordenación general precisa.

La redacción del instrumento de ordenación se adjudicará por procedimiento abierto y la tramitación utilizada será ordinaria. Como criterios de selección se tendrán´en cuenta, en la oferta económica, mayor cantidad de baja ofertada sobre el precio total, con 20 puntos; el menor plazo de realización de los trabajos, con un máximo de cinco puntos; y? la memoria o proyecto técnico de los trabajos, que obtendrá un máximo de 75 puntos.

Para la valoración de los criterios evaluables mediante un juicio de valor se realizará un informe motivado encargado por la mesa de contratación por el comité de expertos designado al efecto.

De cualquier modo el espíritu del Puerta del Noroeste deberá reflejar las pautas de la consultora ARUP, esto es, una oferta realista y adaptada a las necesidades actuales y futuras del sector de transporte y logística, con un desarrollo flexible y faseado de un máximo de 35-55 hectáreas y una ordenación, más flexible para poder ajustarse en cada caso concreto a las necesidades de la demanda; con las infraestructuras necesarias y ajustadas a las tipologías parcelarias requeridas por los potenciales usuarios y con una importante reducción de las inversiones necesarias lo que redundará en la viabilidad total de la actuación y en cifras que el Ayuntamiento de Benavente sea capaz de acometer.