La concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Benavente y diputada provincial por el PSOE, Sandra Veleda, recordó ayer al PP que el Gobierno no tiene competencias para participar con financiación directa en el Plan de Fomento Territorial de Benavente, al estar impulsado por la Junta de Castilla y León a través del Plan de Inversión Industrial 2019-2021 del que es artífice la Administración regional.

Veleda volvió a recordar que, por contra, el Ministerio de Fomento si puede colaborar con el desarollo del plan actuando en infraestructuras o nuevas infraestructuras que sí son de su competencia, como es el caso de la construcción de viales y accesos entre los polígonos logístico de Benavente e Industrial, en San Cristóbal, y la autovía A-6 (Madrid-Coruña), lo que ya han anunciado dirigentes socialistas.

Veleda se refirió así a la "moción trampa" planteada por el Grupo Popular en la Diputación en la que se instaba al Gobierno en un primer punto a integrarse en el Plan de Fomento Territorial de Benavente con financiación. "Aunque quisiera el Gobierno no podría invertir en Benavente en un nuevo hospital o en un colegio, porque las competencias son de la Junta de Castilla y León", insistió, y el Partido Popular "lo sabe perfectamente".

A juicio de la concejal y diputada provincial del PSOE la moción del PP en la Diputación fue una maniobra política de distracción, "una larga cambiada", para evitar aportar los fondos suficientes a un proyecto en el que la institución provincial sí tiene competencia directa.

"Nuevamente el PP traicionó a Benavente rechazando la moción presentada por el Partido Socialista para que duplique la partida económica para el proyecto Puerta del Noroeste, equiparándose de esa manera a la aportación del Ayuntamiento y de la Junta", dijo.

"En realidad, y eso lo saben bien los benaventanos, el PP no cree en la reindustrialización ni la quiere y por eso presentaron una moción que no venía al caso, para seguir mareando la perdiz, ya que el gobierno de España ya ha mostrado su compromiso con Benavente. Saben que el Estado no participa en los planes territoriales directamente pero ya ha comprometido su participación con la creación de las infraestructuras de acceso necesarias entre los dos polígonos y la autovía". "Los señores Dúo y Vega pueden disimular todo lo que quieran pero en el Pleno municipal ellos votaron en contra de que la Diputación pusiera para este Plan el mismo dinero. Eso si que es defender los intereses de los benaventanos", ironizó.