La prospección arqueológica encargada por la Consejería de Cultura y Turismo durante el otoño a la empresa especializada Strato Gabinete de Estudios sobre Patrimonio se ha saldado con el descubrimiento de tres nuevos túmulos dolménicos en el ámbito de la comarca de Benavente y los Valles, según ha podido confirmar este periódico.

La localización exacta de los monumentos megalítcos no ha trascendido y, previsiblemente no serán abiertos al público como es el caso de los castros de La Labrada en Arrabalde, o del Dolmen del Tesoro en Morales de Rey, entre otros de la zona. Los hallazgos han sido documentados y su uso será científico e interno. El contenido exacto de los hallazgos y su localización podría hacerse público en el plazo de varias semanas.

La Consejería de Cultura prevé organizar en el verano una exposición conjunta con hallazgos megalíticos de las provincias de Salamanca y de Zamora en el que estarían incluidos los nuevos hallazgos megalíticos de la comarca de Benavente y Los Valles.

En esta prospección realizada a lo largo de un trimestre, la Junta había realizado el encargo sobre seguro, esto es, estaba mayormente convencida de que los sondeos arqueológicos serían positivos en la mayoría de los casos. Y así ha sido en tres de las cuatro prospecciones realizadas.

El Servicio de Planificación y Estudios de la Consejería sacó a licitación los trabajos en el marco de un programa comunitario transfronterizo sobre prehistoria e invitó a presentar ofertas a cinco empresas especializadas, de las cuales solo dos elevaron finamente plicas. Los trabajos fueron adjudicados en 15.980 euros a la empresa referida.

El objeto de este contrato no era otro que investigar la realidad arqueológica, el estado de conservación y las posibilidades de valorización de cuatro yacimientos de esta tipología ubicados en la zona norte de la provincia de Zamora, y concretamente en la comarca de Benavente y Los Valles, que es dónde más restos dolménicos han sido hallados en el territorio provincial.

En concreto la investigaciónn se centró en un amplio radio alrededor de los dólmenes ya conocidos, entre Granucillo, Arrabalde y Morales de Rey. Las prospecciones partían teniendo en cuenta los hallazgos realizados en los años treinta del siglo pasado por el padre agustino César Morán, que descubrió entre otros el dolmen de San Adrián y de las Peñezuelas en Granucillo de Vidriales. No obstante, los arqueólogos trabajaban sobre la base de túmulos cubiertos en terreno llano que estaban ya localizados.

La investigación pretendía servir para determinar si alrededor de los dólmenes ya conocidos hay restos de otros túmulos que, dada la actividad agrícola en estas áreas de los Valles, pudieran haber quedado sepultadas, o en su defecto detectar la existencia de yacimientos de esa etapa de la prehistoria. Finalmente ha sido así y en tres puntos de los cuatro elegidos se han encontrado monumentos megalíticos que vienen a ampliar el número de asentamientos en esta parte de la comarca.

El hecho de que la Junta no cuenta con presupuestos regionales para el próximo ejercicio y se prorroguen los actuales no permite concretar si en el futuro los tres nuevos túmulos dolménicos hallados tendrán otro tratamiento diferente, aunque este periódico sí ha podido saber que la Consejería de Cultura prevé al menos sustituir la cartelería informativa y de señalización existente en los monumentos megalíticos ya conocidos.

La prospección tenía a Benavente y Los Valles como foco principal, pero no era el único lugar de la provincia elegido. También estaba previsto que la empresa realizara trabajos similares en Almeida de Sayago, donde los descubrimientos realizados han sido de mayor importancia.

Aunque se partía de los descubrimientos previos y se conocían detalles del dolmen de Almeida, excavado entre los años 20 y 30 del siglo pasado por el padre Morán, no se conocían detalles de la planta de la galería. La prospección realizada ahora en Almeida ha permitido documentar tanto la planta como algunos materiales que ponen en valor la cronología neolítica del lugar.