J. A. G.

El Catedrático de Geografía e Historia en el IES León Felipe de Benavente y ex presidente del Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo, José Ignacio Martín Benito, ha sido nombrado miembro de la Real Academia de la Historia en la Junta celebrada el pasado 25 de enero a propuesta de los Académicos Numerarios Jaime Salazar, Luis A. García Moreno y Luis Alberto de Cuenca y Prado.

Martín Benito (La Encina (Salamanca), 1960), licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, ocupará la plaza de Correspondiente en Ciudad Rodrigo, y tomará posesión como Académico Correspondiente en la próxima junta ordinaria del pleno que se celebre.

José Ignacio Martín Benito, que también es procurador en las Cortes de Castilla y León por el PSOE zamorano, expresó ayer su satisfacción por este nombramiento y expresó el "honor y el orgullo" que supone estar a disposición de la Real Academia de la Historia "para lo que esta me necesite".

La Real Academia de la Historia está integrada por miembros de honor, numerarios y correspondientes, estos últimos pora cada una de las provincias españolas. Los Académicos Correspondientes por Zamora son Hortensia Larrén Izquierdo (2001); Maria Luisa Bueno Domínguez (2010) y Javier Gómez de Olea y de Bustinza, por Toro (2004).

La línea de investigación de José Ignacio Martín Benito ha abarcado diversos campos de la historia. Autor de varios libros: Guía ilustrada de los principales útiles prehistóricos (1992); Prehistoria y Romanización de la Tierra de Ciudad Rodrigo (1994); El alcázar de Ciudad Rodrigo. Poder y control militar en la frontera de Portugal (siglos XII-XVI) (1999); El Achelense en la cuenca media occidental del Duero (2000), Los moriscos en el obispado de Zamora (2003), Cronistas y viajeros por el norte de Zamora (2004) y Barcas de paso en el Reino de León: de la Edad Media al siglo XX (2015). Ha participado también en Los caminos de Santiago y la Iconografía Jacobea en el norte de la provincia de Zamora (1994), El Castillo de Benavente (1998) y Santiago en los valles de Benavente (2004). Es coautor del volumen 18 de la Historia de las Diócesis Españolas. Ávila, Salamanca y Ciudad Rodrigo de la BAC (2005), de Pablo Iglesias en la Tierra de Campos y en Los Valles de Benavente (Benavente, 2006), de la obra Episcopologio civitatense. Historia de los obispos de Ciudad Rodrigo (1168-2009) (Salamanca, 2010), entre otros.