Gallega de Distribuidores de Alimentación S. A. (GADISA) dio ayer por cerrada la etapa de desarrollo de su proyecto de construcción de un hipermercado en Benavente en el que ha invertido algo más de 7 millones de euros y con el que generará 50 puestos de trabajo directos. Han pasado 21 años desde que el grupo gallego se fijó en la cabecera de la comarca benaventana alentado por lo estudios económicos que cifraban en 23.000 millones de pesetas las fugas de ventas a centros comerciales de Zamora, León y Valladolid.

La empresa hizo entrega de la urbanización al Ayuntamiento en un acto oficioso de visita a las instalaciones (oficialmente la licencia se concedió a principios de semana en una Junta de Gobierno Local con todos los informes favorables) que se abrirán en las próximas semanas (previsiblemente en Semana Santa), cuando se complete la instalación de toda la equipación interior de la nave comercial, cámaras de frío, y la instalación eléctrica, entre otras.

El alcalde de Benavente celebró ayer la consecución definitiva del proyecto y no menos el director general de Gadisa, Santiago Codesido, que recordó "los altibajos" que ha experimentado el proyecto desde que el grupo lo presentó en Benavente por primera vez en el año 1998. En parte por los cambios urbanísticos, este hipermercado que inicialmente se concibió con galerías comerciales para arrendar dentro de las instalaciones, ha pasado por numerosas vicisitudes urbanísticas e incluso jurídicas después de que en los años 90 el entonces equipo de Gobierno del Partido Popular exigiese a todos los operadores interesados en Benavente instalarse en el polígono industrial Benavente II.

"La verdad es que la situación con la nueva Corporación que hay actualmente en Benavente cambió de una forma significativa e importante con todo lo que habíamos vivido en años anteriores, y fue lo que creo que nos ayudó en los últimos tiempos ha seguir empujando conjuntamente de la mano, con todos los problemas que quedaban pendientes de solucionar; adaptándonos a las nuevas situaciones y con el traspiés de la urbanización", relató Codesido.

Gadisa preveía su apertura el pasado verano pero las obras de relleno de tierra de la parcela y de su compactación posterior coincidieron con una etapa de lluvias. El agua se filtró en el terreno y tras urbanizarse, la humedad provocó el repise del suelo en diferentes puntos. Este desperfecto, que no afectó a la nave, motivó la reparación de las deficiencias y añadió un plus de tiempo adicional indeseado a la apertura de las instalaciones que ahora será definitiva.

Cuando Gadisa concibió su proyecto en Benavente la urbanización del plan parcial le reportaba la construcción de un área residencial de más de 200 viviendas, que con el Plan General de Ordenación Urbana y los cambios urbanísticos del sector serán unas 70 aproximadamente. De momento el operador no tiene previsto desarrollarlas ni venderlas y permanecerán como activos del grupo. En las próximas semanas se completará la selección de los 50 trabajadores que empleará directamente el hipermercado.