El Ayuntamiento de Santovenia del Esla ha abierto un plazo de 45 días hábiles de información pública para que se puedan presentar alegaciones, en su caso, a la proyectada macrogranja de cerdos en el término municipal.

El Consistorio de Santovenia somete a información el instrumento del estudio ambiental estratégico y el resumen no técnico del estudio ambiental en el término municipal a instancias del promotor Selección Batallé. S.A. El acuerdo que tiene fecha 23 de octubre de 2017 y es sometido ahora a información tras el decreto de alcaldía de 25 de enero de 2019, publicado en el Bocyl de este miércoles 6 de febrero para poder presentar alegaciones en el plazo fijado en horario de 10.00 a las 14.00 horas durante los lunes, miércoles y viernes.

Las proyectadas instalaciones de la macrogranja por la sociedad catalana Batallé se ubicarían en las inmediaciones de la carretera de la Tabla, en el término de Santovenia.

Este proyecto se promovía con un calendario similar al previsto en el término municipal de Villafáfila. Más aún, desde el movimiento vecinal contra las macrogranjas y su afección de vertidos de purines se hace hincapié en que el de Santovenia del Esla aunque se halla fuera de la reserva de las lagunas, afectaría también a las aguas y su zona de influencia, así como al espacio inmediato, según confirmaron ayer desde la Asociación Pueblos Unidos