07 de febrero de 2019
07.02.2019
La Opinión de Zamora

El PP "notifica" daños en la iglesia de Santa María a Urbanismo y a Patrimonio

La arqueóloga aclara que se están siguiendo las prescripciones del Servicio de Cultura

06.02.2019 | 20:49
Aspecto de las obras a los pies de los ábsides de Santa María.

El Partido Popular registró ayer varios escritos con fotografías adjuntas dirigidos tanto al alcalde de Benavente, como a la Comisión de Patrimonio, informándoles de posibles daños en las piedras que forman parte de la fachada de la Iglesia de Santa María. Según anuncia en un comunicado, los populares notificaron el pasado día 4 en la Comisión Informativa de Urbanismo que los trabajos de rotura de la acera, próximos a la fachada, se estaban realizando con maquinaria y que se deberían de llevar a cabo manualmente, para evitar posibles daños al monumento. La concejal del Área dijo desconocer los posibles daños.

"Las quejas de ciudadanos de Benavente sobre este asunto también se han visto reflejadas en las redes sociales", explica el PP en una nota de prensa a la que adjunta una imagen de una piedra tallada en la que se aprecian al menos dos desconchones en la base. Esta imagen subida a las redes sociales por un ciudadano añade el comentario: "Cuando el trabajo de una persona cualificada, lo hace una maquinaria sin muchas luces". Sin embargo, la arqueóloga asignada a la zona explicó ayer que uno delos desconchones es antiguo y el otro podría tener meses. La técnico indicó que la iglesia está llena de rozaduras y llamó la atención sobre la debilidad de la arenisca para aclarar que las obras se están ejecutando siguiendo las prescripciones de Patrimonio, "colocando fibra geotextil y poliespan", como se puede incluso apreciar en la imagen vecinal.

La técnico precisó que en algunas áreas se descartó actuar porque los pegotes de hormigón adheridos a la arenisca hacían inviable la retirada sin provocar daños de verdad. En otros casos, significó, la retirada de esos pegotes de hormigón y la limpieza posterior se llevó a cabo "a mano y con cepillo" y ha dejado la piedra más blanca que el resto, al no estar expuesta al aire y a la humedad. La arqueóloga insistió en el hecho de que en actuaciones anteriores se permitiera el uso de materiales como el hormigón en la base perimetral o en puntos concretos del templo románico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.