La Mesa del Diálogo Social acordó ayer pedir a la Junta la inclusión de Benavente en el Corredor del Atlántico por ser un referente logístico y del transporte por carretera en el noroeste peninsular en el marco del Plan de Fomento Territorial.

Aunque el proyecto del Corredor del Atlántico se basa en la distribución de mercancías por tren, el alcalde de la ciudad y los agentes sociales recordaron que hasta el presidente Juan Vicente Herrera anunció hace algunos años en la ciudad los beneficios que para la "Rosa de los vientos" benaventana tendría este pasillo que vertebrará Portugal con las comunidades de Galicia, Castilla y León y Asturias.

El secretario provincial de UGT, Ángel del Carmen, aunque reconoció que el corredor se basa en la intermodalidad y fundamentalmente en el tren, argumentó que no supondría una inversión descabellada la creación de una nueva línea férrea de mercancías entre Puebla de Sanabria, Benavente y León, dada la orografía llana del terreno y las posibilidades logísticas que se abrirían para la provincia de Zamora, actualmente al margen del corredor.

A esta petición de inclusión se sumó ayer el anuncio de una nueva medida municipal de apoyo a emprendedores con la creación de una bolsa municipal de ayuda de 12.000 euros, y una petición expresa a la Consejería de Educación para que elabore un estudio de necesidades que ajuste las enseñanzas de Formación Profesional locales a la demanda laboral de las empresas que se están instalando en el polígono de Villabrázaro (Losán y Asludium). Del mismo modo los agentes sociales han pedido a la Junta la incorporación a la oferta de FP de un grado medio técnico de enfermería, una petición esta última de CC OO.

Los agentes sociales valoraron ayer en positivo la incorporación de la Diputación al Plan de Fomento Territorial y su extensión al polígono de San Cristóbal, aunque advirtieron de que el modelo no puede ser el mismo que ha creado hasta ahora polígonos industriales que parecen cementerios. La Mesa ha reclamado una reunión urgente a la Fundación Anclajes que confirme plazos y financiación, y apruebe de forma inmediata el Plan de Fomento benaventano.