La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benavente concedió ayer la licencia de primera ocupación al centro comercial de Gadisa en la Vía del Canal condicionada a la recepción de las obras de urbanización, que tendrá lugar el viernes en un acto protocolario de firma del acta por parte de la junta de compensación del plan parcial "Las Candelas", en la que el operador el propietario mayoritario.

La autorización cuenta con los informes técnicos y jurídicos favorables después de la visita girada por los responsables de urbanismo. El informe constata que se han realizado las obras de reparación y subsanación de deficiencias solicitadas el pasado 27 de agosto; se han ejecutado las obras para la nueva ordenación del tráfico en la Vía del Canal, de acuerdo con la propuesta del 4 de septiembre; y se han subsanado pequeñas deficiencias en la red de saneamiento y abastecimiento, de acuerdo con las recomendaciones del informe de Aquona en su calidad de concesionaria del servicio municipal de abastecimiento y saneamiento de agua de Benavente.

Aunque no se ha procedido a la resiembra de césped y sustitución de especies vegetales secas, debido al periodo invernal en que nos encontramos, existe un compromiso formal del urbanizador de que se realizará en el momento en que las condiciones climáticas lo permitan. Del mismo modo, queda por ejecutar el pintado y repintado de algunas zonas de los viales por motivos climatológicos, pero igualmente existe un compromiso expreso de que se realizará en el momento que las condiciones climáticas lo permitan. De cualquier modo los técnicos entienden que estas no deben de ser causa de no-recepción de las obras, por tratarse de pequeñas zonas con poca importancia.

El informe urbanístico considera que las obras se han ejecutado conforme al proyecto y modificado aprobados y están en las debidas condiciones técnicas para la recepción. Además el operador ha aportado la documentación de final de obra y su certificado. La documentación justifica los trabajos y controles realizados y también consta certificado de la instalación eléctrica del alumbrado público para proceder a su contratación y puesta en funcionamiento. Del mismo modo dispone de convenio de cesión de la instalación eléctrica, y aunque no cuenta con otro para la instalación de gas, los técnicos no lo consideran preciso al haber sido ejecutada la obra por la empresa distribuidora.

Así, se considera favorable la recepción de la urbanización, que tendrá un año de garantía, aunque Urbanismo aconseja que no se proceda a la apertura de los viales hasta que no se produzca la apertura del centro comercial, lo que podría ocurrir ya en Semana Santa.