El Registro de la Propiedad de Benavente ha recaudado 384.000 euros desde que asumiera la gestión del cobro del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), las denominadas plusvalías, en apenas nueve meses. El Registro ha practicado 1.500 liquidaciones de ejercicios pasados. El dato resulta muy relevante porque la liquidación realizada reportó 48.000 euros a las arcas locales.

En el periodo 2015-2017, el Servicio Municipal de Intervención detectó una bolsa de 200.000 euros no declarados por este concepto y la Concejalía de Hacienda, a partir del acuerdo marco suscrito entre el Colegio de Registradores y la Federación Regional de Municipios y Provincias optó por suscribir un convenio específico con el Registro de la Propiedad.

Los resultados del acuerdo llevaron ya hace unas semanas al equipo de Gobierno a duplicar sus previsiones de ingresos por este concepto en los presupuestos, pero no se conocía aún con exactitud el montante de plusvalías afloradas, que de otra manera no hubieran sido recaudadas, en aplicación del acuerdo.

El Registro de la Propiedad estará al frente de la gestión del impuesto hasta el año 2021, momento en que el acuerdo podrá renovarse. El Ayuntamiento, para facilitar las autoliquidaciones colgó hace tiempo un impreso descargable en la página web para que los contribuyentes puedan imprimirlo, completarlo y realizar el ingreso de autoliquidación en las entidades financieras.

Por asumir esta encomienda de gestión, el Registro de la Propiedad percibe una retribución del 10% de la recaudación del impuesto en periodo voluntario, y del 7% en caso de que la recaudación se produzca en la vía ejecutiva.