La Asociación Contra el Cáncer (AECC) de Benavente se ha sumado a la conmemoración del "Día Mundial contra el Cáncer" que este año ha llevado por lema "Contigo damos la cara contra el cáncer". Una jornada en la que la junta local ha pedido a la ciudadanía que se acerque a esta realizad y descubra sus emociones.

"Pese a los avances científicos, el cáncer sigue siendo una de las enfermedades más temidas ya que se asocia a sufrimiento y dolor de tal manera que su diagnóstico provoca un impacto psicológico en el paciente y sus familiares. Se estima que un 30% de las personas afectadas desarrollan un tipo de trastorno psicopatológico que necesitaría tratamiento especializado. En España se calcula que cerca de 236.000 personas afectadas por la enfermedad necesitaría de este tratamiento", explicó en la presentación de la jornada la presidenta de la AECC, Carmen Prieto.

Ante esta situación la AECC "cree necesario que estas personas tengan cubiertas sus necesidades de atención psicológica y que el sistema garantice tanto al paciente como a sus familiares, desde el primer momento del diagnóstico y como mínimo un tratamiento psicológico especializado cuando lo necesiten", añadió.

Desde la AECC se solicita "que en el proceso de atención a las personas con cáncer y sus familias se incluya la medición del distrés o malestar emocional como el sexto signo vital y se incorpore a la historia clínica tanto del paciente como del familiar que acompaña habitualmente a la persona enferma". Pide también esta asociación "la derivación a la atención psicológica especializada cuando el grado de distrés identificado indique la necesidad de este nivel de intervención", así como que "se garantice la cobertura de la necesaria atención psicológica especializada para pacientes y familiares, bien con los recursos propios del sistema o bien integrando los recursos asistenciales que ofrecen entidades sin ánimo de lucro como esta asociación".

La Junta Local dio más datos del Estudio del Observatorio del Cáncer de la AECC que recoge que el 62% de las personas que necesitan esta atención psicológica son enfermos de cáncer y el resto son familiares. "En Castilla y León no está vigente el Plan de Cáncer", lamentó la presidenta y añadió que "en Zamora, la AECC atiende en el servicio de psicología a un 44% de pacientes y familiares que necesitaban atención psicológica especializada" y que se cifran en más de 90 personas en Benavente, según explicó la psicóloga que ofrece este servicio en Benavente.

La asociación acercó a la Plaza San Nicolás la exposición "Emociones" con fotografías de enfermos de y cáncer y familiares.

En el acto de presentación de la jornada estuvieron presentes los concejales de Bienestar Social y el de Administración Interior que ofrecieron la colaboración del Ayuntamiento con las iniciativas de la asociación.